Brasil: Incendio en Pantanal puede causar “lluvia negra”

lluvia negra

Los incendios en el Pantanal brasileño generaron una gigantesca cortina de humo que se aproxima a la ciudad de San Pablo, donde no se descarta que pueda ocurrir una “lluvia negra”.

“La humareda de las quemas llega a San Pablo y puede causar una lluvia negra”, tituló hoy el diario Estado de San Pablo en la portada de su edición electrónica.

La gigantesca cortina de humo originada en el oeste del país llegó al estado de San Pablo, región sudeste, y puede convertirse en “lluvia negra” si hubiera precipitaciones este fin de semana en la capital estadual, señalaron los metereólogos de Climatempo al portal de noticias G1.

El fin de semana pasado la cortina de humo originada en el Pantanal arribó al sureño estado de Rio Grande do Sul, que hace frontera con con Uruguay y Argentina.

El Pantanal, la más extensa planicie continental anegada del mundo, está ubicado en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y ocupa parte de Bolivia y Paraguay.

El bioma enfrenta los incendios más graves desde 1998 que ya causaron la pérdida de una superficie que supera los 2 millones de hectáreas, mientras el presidente, Jair Bolsonaro, adopta una política ambiental criticada por gobiernos europeos y ONGs como Greenpeace y WWF.

La Policía Federal investiga la tragedia ambiental con la hipótesis de que el fuego en el Pantanal fue causado por hacendados.

“Bolsonaro niega el calentamiento global y lleva a la práctica su negación”, escribió el columnista Fernando Gabeira en el diario Estado.

Tags:

Esto tambien te puede interesar