Buques pesqueros piratas arrasan con los tiburones por el aceite Omega-3 de su hígado

Una fisura legal permite que el aceite de hígado de tiburón capturado en todo el mundo por piratas llegue a los consumidores de la UE como Omega 3

 

Oceana pide a la Comisión Europea que ponga fin a los vacíos legales que permiten la llegada a los mercados europeos de aceite de hígado de tiburones de profundidad capturados ilegalmente. En los últimos meses, buques incluidos en listas negras internacionales por actividades pesqueras Ilegales, No Declaradas y No Reglamentadas (IUU, en inglés) han intensificado las capturas de tiburones de profundidad en el Pacífico y el Atlántico. Aunque el reglamento comunitario sobre pesca IUU prohíbe la entrada al mercado de pescado capturado ilegalmente, una laguna legal permite introducir aceite de hígado de tiburón.

 

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, reclama acciones inmediatas. “Especies tan vulnerables como los tiburones de profundidad han despertado una nueva fiebre del oro entre furtivos de todo el mundo, incluyendo buques que han estado relacionados con intereses europeos.Mientras las normas de la UE sobre pesca IUU dejen de lado este producto, las fronteras europeas estarán abiertas al aceite de hígado de tiburón”.

 

Los tiburones de profundidad se encuentran en todos los océanos. Son un objetivo de buques pesqueros que van en pos del aceite de su hígado (utilizado en suplementos dietéticos de Omega 3, cosméticos, y como lubricantes industriales), la carne y las aletas. Con bajas tasas de crecimiento y madurez tardía, son especies muy vulnerables a la sobreexplotación.

 

“La preocupación sobre la insostenibilidad de capturar tiburones de profundidad ha llevado a un número cada vez mayor de prohibiciones sobre estas pesquerías, incluso dentro de la UE”, añade la Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana. “Sin embargo, es una flagrante incoherencia que la UE prohíba su pesca pero deje abierta la puerta a que el aceite ilegal de hígado de tiburón entre al mercado europeo”.

 

 

Tags:

Esto tambien te puede interesar