No menu items!

Cada año se comercializan aletas de 73 millones de tiburones

Más leídas

 

La UE es el mayor exportador de aletas de tiburón a Hong Kong y la China continental. Oceana muestra su satisfacción por el sólido respaldo que los signatarios del Memorando de Entendimiento de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) de la ONU han dado a desembarcar los tiburones con las aletas adheridas. El nuevo Plan para la Conservación Mundial de los Tiburones adoptado en Bonn en la primera reunión de los signatarios recomienda una medida clave para abordar el problema del finning o aleteo: que la legislación obligue a que los tiburones se almacenen a bordo y se desembarquen con las aletas adheridas de forma natural.
 
“Hay una abrumadora cantidad de organismos internacionales, organizaciones de gestión pesquera, países que capturan tiburones y científicos que coinciden en que el único modo de garantizar que no se practique finning es a través de leyes que prohíban que los barcos cercenen las aletas de tiburón en el mar”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Las políticas de aletas adheridas, como la que actualmente debate el Parlamento Europeo, son una solución simple y efectiva a esta grave amenaza para los tiburones”.
 
Aunque el finning lleva teóricamente prohibido en la UE desde 2003, las lagunas legales hacen que la actual legislación sea extremadamente difícil de aplicar. El Parlamento Europeo debate actualmente una propuesta para cerrar esas lagunas y que todos los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas. La votación final está prevista para noviembre.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.