sábado, octubre 1, 2022

Camino Federal a la cumbre de alcaldes C40: conoce todos los detalles aquí

Más leídas

Se realizó el encuentro de participación ciudadana en la gestión pública del cambio climático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Camino Federal hacia la Cumbre Internacional de Alcaldes frente al Cambio Climático del C40, que tendrá lugar en la Ciudad durante el mes de octubre.

El evento organizado por Climate Save Argentina y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en el marco del C40, es el segundo encuentro entre activistas, jóvenes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos/as y universidades. El primero se realizó el pasado mes de agosto en la ciudad de Rosario.

El objetivo es continuar dicho trabajo, brindando un espacio de intercambio entre los participantes involucrados en temáticas ambientales y generar así contenido para desarrollar un capítulo de la Declaración de Ciudades Argentinas que contenga la visión y demandas de este sector y lograr fortalecer la incidencia de la sociedad civil en la gestión pública.

C40: Encuentro de participación ciudadana en la gestión pública del cambio climático

Al respecto de la cumbre C40 que se dará el próximo mes de octubre, Francisco Resnicoff Subsecretario de Relaciones Internacionales de GCBA informaba que “ya hay 60 alcaldes de todo el mundo confirmados, una agenda ambiciosa que busca cubrir el abordaje de tres ejes: Las ciudades de bienestar, el financiamiento y cómo logramos que la salida de la pandemia sea verde y justa. La cumbre internacional de alcaldes C40 cobra relevancia por el papel clave, del abordaje de políticas públicas de alto impacto, por parte de las ciudades”.

  Alerta roja en Hawai por la erupción del volcán Kilauea

Por otra parte, los invitados a exponer celebraron esta instancia, “necesitamos garantizar mayor participación ciudadana desde etapas tempranas. Y entender cuáles son los mejores mecanismos que generen más confianza entre el estado y la sociedad civil. La incidencia de las organizaciones llevó a que declaremos emergencia climática, la ley de bosques, la ley de etiquetado frontal, entre otras. Debemos trabajar más en mejorar la aplicación de las leyes que ya tenemos” dijo Gladys González, Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado de la Nación.

Dentro de las exposiciones, se llevó a debate el tema alimentación y su impacto en el cambio climático, a cargo de la Lic. Violeta Bendersky de Climate Save Argentina:

“El 80% de la pérdida de la biodiversidad, de la deforestación y el 70% del uso del agua se debe a la producción de alimentos. La mayor parte de los alimentos se consumen en las ciudades. Entonces tenemos que hablar sobre la alimentación y ponerla en agenda”.

En cuanto al eje ciudades de bienestar, uno de los expositores fue Francisco Sánchez Moreno Director General de Reciclado y Economía Circular GCBA, quien sostuvo:

“Probablemente le creas más a una persona que conocés, que si un gobierno te dice que hagas o que creas algo. Por eso es importante generar la mayor cantidad de voceros diciendo que separar los residuos es importante. Hoy en la ciudad hay 6.500 personas que trabajan como recicladores urbanos, dentro de un sistema formal”.

Sobre el eje de participación ciudadana, Andrés Nápoli de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) enfatizó:

“La conformación de los consejos consultivos o asesores tienen que contar con una instancia institucional reglamentada que responda de qué manera se integran las personas a estos espacios, cómo se eligen, cuánto dura su mandato. Tiene que haber una agenda predeterminada, saber para qué se los consulta. Sino solo es un ejercicio de reflexión grupal que no genera nada y contribuye a generar una mayor frustración. Con mayor claridad en estas instancias, lograremos que la participación sea virtuosa, con real incidencia en la toma de decisiones”.

  Volcán de Fuego de Guatemala incrementa actividad eruptiva

Stephanie Cabovianco, Directora de Campañas Globales de Climate Save Movement, cerró:

“Queremos que el C40 sea el puntapié para profundizar la participación ciudadana, incidir desde el comienzo de las políticas públicas y realizar un seguimiento efectivo de los compromisos que asumen las ciudades. Por ejemplo, la Ciudad actualiza su Plan de Acción Climática cada 5 años, es importante conocerlo e involucrarse”.

Últimas noticias

Chubut: Alerta por crecida de “marea roja” en Península Valdés

Investigan si esta situación causó la muerte de nueve ejemplares de ballena franca austral, halladas en los últimos días

Noticias relacionadas