Canadá: el lago Winnipeg ya es uno de los más amenazados del mundo

Más leídas
Con 24.400 km² es el mayor lago del sur de Canadá, y la cuenca fluvial pertenece a la zona menos desarrollada humanamente, manteniendo gran pureza sus aguas y un importante valor ecológico y turístico.

 
Recientemente el Lago Winnipeg obtuvo un nuevo triste título de la Global Nature Fund (GNF), como “Lago Amenazado” de 2013.
 
“Que este enorme lago canadiense se enfrente a problemas similares a los de los lagos de los países más densamente pobladas es difícil de creer”, declaró la organización, que tiene su sede en Berlín, Alemania.
 
“Esta es la bandera roja”, dijo Vicki Burns, coordinador ade divulgación de la Fundación Lago Winnipeg. Junto con otros expertos, dicen que las algas verdiazules está envenenando el lago.
 
De acuerdo con la GNF, nutrientes y pesticidas que se encuentran en los vertidos agrícolas y las aguas residuales son en parte responsables de causar las algas tóxicas.
 
“Es una consecuencia de nuestra falta de responsabilidad de cuidar el medio ambiente … y lo único que puedo decir es que sólo puede empeorar”, dijo John Werring, asesor de políticas ambientales en la Fundación David Suzuki.
 
Para restaurar el lago de los contaminantes tendrán que ser retirados del agua, lo que Burns dijo que podría tomar décadas y podría costar millones de dólares.
 
“No quiero que la gente piense que no hay esperanza para el Lago Winnipeg”, dijo Burns. “Hay un montón de esperanza y sabemos bastantes cosas que podemos hacer para cambiar esto. Acabamos de poner en marcha estrategias y programas que ayudaran significativamente”.
 
 
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.