Casi dos millones de personas se sumaron a redes de agua y cloacas en la cuenca del Riachuelo

Más leídas
A siete años del fallo de la Corte Suprema que ordenó el saneamiento del Riachuelo alrededor de 1.800.000 personas fueron incorporadas a la red de agua potable y más de un millón tienen cloacas, informaron fuentes de la Acumar.

 
En ese lapso se relocalizaron 578 familias que habitaban en Camino de Sirga, que ya fue liberado en un 90 por ciento, mientras que nueve espacios que lo obstruían fueron reconvertidos para uso público.
 
Además, el 78 por ciento del camino de la Ribera fue repavimentado y adaptaron un predio lindante para la relocalización de la feria La Saladita.
 
En ese marco también se construyeron 15 centros de salud y se pusieron en marcha 12 unidades sanitarias móviles, la construcción del Hospital de Cuenca Alta tiene un avance del 97 por ciento y están en marcha los trabajos de recuperación del puente transbordador Nicolás Avellaneda.
 
Desde 2008 se extrajeron 70 buques, se pusieron en funcionamiento tres ecopuntos de procesamiento de residuos reciclables y otros nueve están en construcción.
 
Casi 2.000 cooperativistas del Plan Argentina Trabaja se ocupan del mejorado de las márgenes, de las que erradicaron 214 basurales y cuya limpieza ya alcanza al 93 por ciento del territorio bajo convenio.
 
También se establecieron sistemas de recolección en villas y asentamientos precarios como en el barrio Acuba, 10 de Enero, Gaita y Eva Perón, mientras que 13.388 establecimientos fueron empadronados en la cuenca hídrica de los cuales el 41 por ciento les fue aprobado su reconversión.
 
El control del agua se realiza a través de 70 estaciones para el monitoreo del agua superficial y 86 pozos de muestreo de agua subterránea, mientras que se instalaron cuatros estaciones para las mediciones del aire.
 
El flamante presidente Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Ricardo Jilek, afirmó hoy que el saneamiento del área ‘requiere un reordenamiento territorial con participación popular que sirva de base a políticas de Estado’.
 
El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia definitiva en la causa Mendoza y condenó al Estado nacional, a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a sanear el Riachuelo.
Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.