Catastróficos incendios dejan más de 120 muertos y cientos de desaparecidos en Chile

Más leídas

Los fallecidos en los catastróficos incendios forestales registrados en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, superan los 120, informaron fuentes oficiales en las últimas horas, luego que en la víspera el presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtiera sobres las consecuencias.

El servicio médico legal había registrado previamente que superan los 120 las personas fallecidas, según el anuncio previo del mandatario.

“Sabemos que estas víctimas irán en aumento”, enfatizó el mandatario chileno visiblemente impresionado en una cadena nacional en el palacio presidencial La Moneda.

Al filo de la medianoche y en el último reporte oficial, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró que el número de muertos podría ser “mucho más alto” con el paso de las horas: “Todavía tenemos gran parte del territorio que no es accesible, en consecuencia no tenemos un levantamiento completo de víctimas”, añadió.

Boric pide atender llamados de evacuación

Boric pidió a los habitantes en las zonas afectadas atender las alertas que llegan a los teléfonos celulares:

“Necesitamos la ayuda de todas y todos. Ante los llamados de evacuación hay que reaccionar de inmediato porque el fuego se propaga a muy alta velocidad: si le llegó el mensaje es porque debe evacuar. Todas las decisiones se están tomando con expertos en cada materia”.

“Quiero reiterar el llamado de que, ante la indicación de evacuar, no lo duden. El fuego avanza muy rápido y las condiciones climáticas que hemos tenido han hecho mucho más complicado el combate a los incendios: altas temperaturas; vientos fuertes, promedio de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60, y además baja humedad”, indicó el mandatario Monsalve.

Esta catastrófica ola de incendios es la más mortífera de los últimos tiempos y casi duplica el balance de los fuegos del año pasado, que ya batieron récord de fallecidos con 27 muertes.

Las llamas sorprendieron a todos

Rosana Avendaño, una ayudante de cocina de 63 años, estaba fuera de casa cuando el fuego comenzó a arrasar El Olivar, uno de los sectores de Viña del Mar, donde vive junto a su esposo y su mascota.

“Fue terrible porque no podía llegar (a mi casa). El fuego se vino para acá (…) perdimos todo. Mi esposo estaba acostado y empezó a sentir el calor del incendio que venía y salió arrancando (huyendo)”, relató la mujer a la AFP.

Avendaño no tuvo contacto con él sino hasta este sábado, pero por horas temió lo peor. Al final su mascota también se salvó de las llamas.

Además de las pérdidas humanas, hay cerca de 6.000 viviendas afectadas en los incendios forestales más mortíferos de la última década, según el subsecretario.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda