Centroamérica: avances en la protección del mar Caribe

Más leídas
Un simposio que tendrá por tema la protección del mar Caribe se creará durante el segundo semestre de este año, según informó Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

 
Múnera afirmó, durante una conferencia que dió en esta ciudad oriental, que al referirse a los desvelos ambientales ante las vulnerables geografías insulares la pregunta que nadie se hace es quién cuida de esas aguas, sometidas a variados daños por la acción humana.
 
En tal sentido aludió a la contaminación terrestre, el tráfico de embarcaciones con productos tóxicos y las afectaciones irreparables a las especies marinas, con consecuencias para la propia supervivencia de quienes habitan esos litorales.
 
Explicó Múnera que tomarán parte en ese foro biólogos y otros especialistas, quienes tendrán ante sí la apremiante necesidad de la cooperación en estos asuntos, a partir de la imposibilidad de enfrentar de forma aislada los retos enormes derivados del cambio climático a nivel mundial.
 
Enfatizó en que los fenómenos naturales son cada vez más frecuentes y de mayor impacto negativo, además de apuntar hacia el imperativo del turismo sostenible por ser un renglón de enorme peso en las economías de estas islas y al mismo tiempo fuente de perjuicios ambientales y sociales.
 
El Secretario General de la AEC se refirió a la responsabilidad del mundo desarrollado en la fragilidad de estos ecosistemas y resaltó el programa para fortalecer los sistemas de alarmas tempranas, financiado por Finlandia para 16 islas.
  Hallan vivo un animal que se creía extinto hace 40.000 años
Últimas noticias

Utilizarán 1000 boyas para conocer el recorrido de la basura y limpiar el mar

El País Vasco comenzó un proyecto prometedor para frenar la contaminación marina que básicamente es plástico y limpiar el mar.

Noticias relacionadas