Centroamérica: el Parque La Amistad, patrimonio de la humanidad, puede entrar en lista de riesgo

Más leídas
El Parque Internacional La Amistad, ubicado entre Costa Rica y Panamá, puede entrar en la lista de patrimonios de la humanidad en peligro, alarmó la entidad de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

 
Ese lugar fue declarado como patrimonio de la humanidad en el año 1983 y en la reciente sesión de Unesco llevada a cabo en Bonn, Alemania, entre el 28 de junio y el Ocho de julio, se analizó un documento donde se expone la presión que están llevando a cabo ciertos proyectos hidroeléctricos de lado panameño, los embates de la agricultura en ambos países, el pastoreo de ganado y la construcción de carreteras cerca de el Parque.
 
La Unesco aplaudió los esfuerzos de cooperación conjunta entre los dos países y desde años atrás viene dando seguimiento al tema, analizando informes entregados periódicamente. No obstante precisó recientemente cerca de 3 proyectos hidroeléctricos en Panamá que causan preocupación: Bonyic, Chan I y Chan II, este último aún no entra en operación.
 
“Lamenta profundamente que, a pesar de las decisiones anteriores de la comisión, la construcción de la represa Bonyic se ha completado sin la consideración previa de los resultados de un completo análisis de evaluación ambiental estratégica (SEA, por sus siglas en inglés) e insta a los estados partes para desarrollar una evaluación, como una cuestión de prioridad, cerca de la base de los resultados de la SEA preliminar que se completó en 2012, y en consulta con la Unión Internacional para la Conservación Internacional (Uicn)”, señala el documento.
 
La entidad le solicita al Estado panameño crear programas de vigilancia para bajar la pérdida de biodiversidad por los efectos sobre las fuentes de agua dulce de los ríos Changuinola y Boynic.
 
Y advierte que “pide a los Estados parte presentar al Centro del Patrimonio Mundial, el 1 de febrero de 2016, un estudio actualizado, incluyendo una página de resumen ejecutivo, del estado de la conservación del parque y la puesta en práctica de las recomendaciones”. Señala que dicho análisis debe incluir la evaluación de la eficacia de las medidas de mitigación desarrollados para los proyectos hidroeléctricos vigentes.
 
En caso de que la Unesco declarara el Parque Internacional La Amistad como un patrimonio de la humanidad en riesgo no se pierde la categoría. Chang comentó que se desplazan otros apoyos técnicos que les permitan a ambos países tomar las mejores decisiones y salir de ese listado de riesgo.
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.