Chile: Alerta amarilla por aumento de la actividad del volcán Guallatiri

Más leídas
El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile declaró alerta amarilla al detectar el aumento de la actividad del volcán Guallatiri.

 
El volcán Guallatiri está ubicado en la comuna chilena de Putre, provincia de Parinacota, cerca de la frontera con Bolivia, y tiene una elevación de 6.071 metros sobre el nivel del mar.
 
Las estaciones de vigilancia del Sernageomin, ubicadas en la zona, detectaron un sensible aumentó en la actividad volcánica con un primer sismo aislado y un posterior ‘disparo sísmico’, además de la fumarola que mantiene como actividad habitual.
 
‘El disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca. La persistencia de este tipo de actividad sísmica en las horas posteriores motivó la declaración de alerta Amarilla, lo que significa básicamente que la actividad del volcán sobrepasó su línea de base. No es clara la evidencia de actividad precursora, pero sí es cierto que se superaron niveles de alerta Verde’, confirmó el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.
Ăšltimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĂ­s

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.