Chile: alerta roja en dos regiones del sur por incendios forestales

Más leídas
Las autoridades chilenas declararon hoy en ‘alerta roja’ a las regiones del Bío Bío y del Maule debido a los más de 30 incendios forestales que, en su conjunto, afectan a esta zona del sur del país y que amenazan a algunas viviendas que se levantan en los alrededores.
 Imprimir  Email  Agrandar  Achicar
La Intendencia (Gobernación) Regional del Bio Bío tomó esta iniciativa por el estallido de 18 siniestros forestales que afectan a diferentes sectores y de los que, al menos, dos pueden propagarse a lugares habitados.
 
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la medida, que permite movilizar todos los recursos necesarios, se mantendrá hasta que las condiciones mejoren.
 
El portal digital del Diario Concepción indicó que hasta la noche del sábado se habían consumido más 300 hectáreas de árboles y pastizales, especialmente en los sectores cercanos al Lago Lanalhue y el Valle Nonguén, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
 
En tanto, en la vecina región del Maule, también se declaró la ‘alerta roja’, a causa de los 16 incendios que afectan este lugar y que han arrasado con, al menos seis, viviendas en el sector costero de la localidad de Constitución, a unos 360 kilómetros al suroeste de la capital chilena.
 
Asimismo, en Melipilla, a unos 60 kilómetros al suroeste de Santiago, se fortaleció significativamente el número de brigadas que combaten el incendio, después de que este sábado se desencadenara uno de los de mayor magnitud que ha afectado esta temporada a Chile, y que cubrió con una gruesa capa de humo la capital chilena donde viven unos 6,2 millones de personas.
 
La información fue confirmada por el intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, quien dijo a los periodistas que hasta ahora las llamas no han afectado ningún sector donde se levantan viviendas.
 
Melipilla, donde el fuego ya ha destruido más de 6.000 hectáreas de pastizales y árboles, también se encuentra bajo alerta roja.
 
Según un informe de la Conaf, que difunde hoy el diario La Tercera, desde el 1 de julio del 2012 hasta el 30 de junio del año siguiente, se registraron 1.553 siniestros forestales, lo que representó un aumento del 75 % respecto del período anterior.
 
El análisis también muestra que en la última temporada se consumieron 20 mil hectáreas, mientras que en la anterior fueron 3.628, con un aumento del 456 %.
 
El director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, explicó que en los hechos incide ‘la combinación de viento y altas temperaturas, considerando que ya dejó de llover en esta zona centro-sur desde octubre’.
 
En esta línea, el presidente Sebastián Piñera indicó durante la tarde del sábado que ‘ha sido una temporada, en materia de incendios, extremadamente difícil’.
 
‘Este es el quinto año de sequía. Adicionalmente, hemos tenido temperaturas muy altas y vientos muy fuertes’, manifestó.

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.