Chile: Así ebulle el volcán Villarrica

Más leídas

Un sutil incremento, con tendencia al alza en su actividad sísmica, ha manifestado el volcán Villarrica en Chile, a la altura de la provincia argentina de Neuquén. Se considera que corresponde aún a su comportamiento base por lo que sigue en Alerta Técnica Verde.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, informó mediante un Reporte de Actividad Volcánica, que la actividad del Villarrica presentó un registro continuo de sismicidad en noviembre con una tendencia al alza durante los últimos días, en cuanto al número y amplitud de la energía asociada.

También se destaca la ocurrencia de sismicidad volcano-tectónica, de magnitud intermedia en dos periodos puntuales durante los primeros días del mes, con localizaciones cercanas a 10 kilómetros al sur-este del cráter y a profundidades cercanas a los 3 kilómetros y otro episodio que acompañó al evento de magnitud 3,7 con epicentro en el edificio volcánico.

Los valores que caracterizan la señal continua de tremor volcánico, evidenciaron un cambio en su tendencia a partir del día 15, registrando un aumento paulatino de su energía que alcanzó valores máximos de 13 cm2, lo cual presenta un cambio en la dinámica sísmica del sistema volcánico.

Además, el registro de actividad explosiva en el micrófono de infrasonido refleja una inestabilidad en el nivel del lago de lava albergado en el cráter.

 

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.