jueves, agosto 18, 2022

Chile: Desarrollan una tecnología para combatir incendios forestales

Más leídas
Las altas temperaturas de verano propician el escenario ideal para el aumento de incendios forestales en la zona centro y sur de Chile.

 
Cuando ocurren estos desastres, helicópteros y aviones cisterna deben llevar el agua por varios kilómetros para poder combatir el fuego. 
 
Como no hay ríos ni lagos en todas partes, muchas veces el trasvase de agua puede llevar más tiempo del necesario para poder extinguir y evitar la propagación de incendios. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Talca cree tener una solución.
 
Un equipo del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTAL ha investigado el desarrollo de un sistema de captación de aguas lluvias ubicados en puntos estratégicos, en medio de zonas boscosas. 
 
La idea es que el agua se acumule en una ladera impermeabilizada con geomembrana y hormigón, facilitando el trabajo a los brigadista y bomberos.
 
Este sistema, además de ayudar a combatir incendios podría ser de gran utilidad para las zonas rurales con problemas de abastecimiento.
  Joven cargó en hombros a oveja para salvarla de los incendios en Portugal: “Quería ayudar a los demás”
Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas