Chile detuvo a 111 personas por incendios forestales, incluido el principal sospechoso de causar 21 muertes

Los incendios forestales en Chile de las últimas semanas dejaron un saldo trágico de 21 víctimas fatales y miles de damnificados en el sur del país.

A raíz de esto, las autoridades informaron que detuvieron a 111 personas relacionadas con estos siniestros, incluido el presunto responsable de la mayoría de las muertes.

Desde diciembre, devastadores incendios forestales que aún no paran arrasan las regiones de Ñuble y Biobío en Chile.

Los siniestros destruyeron aproximadamente 800 viviendas y dejaron a miles de personas sin hogar.

La mayoría de los fallecimientos se registraron en la región de Biobío, específicamente en las zonas de Lirquén y Penco.

Las llamas avanzaron rápidamente hacia áreas pobladas debido a los vientos intensos del verano austral.

incendios forestales en Chile

La captura del principal sospechoso por los incendios en Chile

La Fiscalía de Chile anunció la captura del presunto autor del incendio que causó la mayoría de las víctimas. Se trata de un hombre chileno de 39 años que será presentado ante la justicia.

«La policía detuvo a un cuarto hombre que termina provocando las hasta hoy 21 muertes» en Biobío, declaró la fiscal regional Marcela Cartagena en conferencia de prensa en Concepción. La otra víctima falleció en Ñuble.

El detenido tiene «antecedentes policiales por lesiones graves e infracciones a la ley de propiedad industrial e intelectual», afirmó Claudia Chamorro, inspectora de la policía civil de investigaciones.

Operativo masivo de detenciones

Las autoridades arrestaron a 111 personas en total durante el último mes por su relación directa con los incendios forestales en Chile. La mayoría enfrenta acusaciones de negligencia e intencionalidad.

Los cargos incluyen:

  • Uso de herramientas que generan chispas
  • Faenas agrícolas inadecuadas
  • Problemas con líneas eléctricas
  • Quemas intencionales por motivos económicos

Uno de los detenidos fue capturado durante el toque de queda en el sector de Punta de Parra, Biobío.

«El sujeto portaba un encendedor, un bastón retráctil y cocaína base«, informó un comunicado de la Policía de Investigaciones.

Las autoridades advierten que las personas culpables de causar estos incendios pueden enfrentar hasta 20 años en la cárcel o pagar una multa de 12 millones de pesos.

incendios forestales

Situación actual y respuesta gubernamental

El presidente Gabriel Boric realizó su segunda visita a la región de Biobío el 21 de enero. El mandatario aseguró que continúan los trabajos para despejar calles, retirar escombros y combatir los incendios.

La zona permanece en estado de emergencia mientras los bomberos luchan contra 18 focos activos.

Los incendios forestales en Chile consumieron más de 42.000 hectáreas de bosque y terrenos hasta el momento.

«La situación sigue siendo compleja. Todavía no podemos bajar los brazos», afirmó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. El gobierno estima en 20.000 el número de damnificados por esta catástrofe.

Unas 2.000 viviendas resultaron afectadas según el balance oficial. Durante la jornada, el mandatario Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional.

En Punta de Parra, una localidad de unos 3.000 habitantes rodeada de bosques de eucalipto, los incendios dejaron pocas residencias en pie.

«Es pura maldad, solo por hacer daño, no hay otra explicación», dijo Felicia Lara, de 68 años.

Las investigaciones continúan mientras las autoridades trabajan para controlar completamente los incendios forestales que afectan el sur de Chile.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Fiscales ambientales se reunen para fortalecer la protección de los ecosistemas y la justicia ecológica en Argentina

La consolidación fiscales ambientales refleja una tendencia creciente hacia la profesionalización de la justicia ambiental en Argentina.

Los manglares recuperan terreno en el planeta y se consolidan como aliados clave frente al cambio climático

Los manglares son ecosistemas estratégicos para el equilibrio ambiental global que sirven como refugio para numerosas especies.

Crece la preocupación en el Mar Argentino por la presencia de más de 600 barcos pesqueros extranjeros

Entre los recursos más buscados por los barcos extranjeros se encuentran el calamar Illex, distintas variedades de merluza y otras especies.

Sin importar el impacto ambiental, en Argentina proponen habilitar las competencias deportivas en el lago Nahuel Huapi

La habilitación de nuevas actividades en el lago Nahuel Huapi plantea desafíos ambientales que requieren una planificación rigurosa.