Chile: El Volcán Calbuco emitió 210 millones de metros cúbicos de cenizas

Más leídas
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, anunció que el volcán Calbuco ha emitido hasta el momento unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas, con la posibilidad de aumentar esa cantidad en los próximos días.

 
El director de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, manifestó que “ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán”.
 
Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades detallaron que volcanes como el Calbuco y otros que emiten magmas ricos en sílice suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva, que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera, depositando parte de él en la zona aledaña, mientras la fracción más fina es movilizada por los vientos altos a grandes distancias.
 
La Sernageomin precisó que el primer pulso eruptivo del Calbuco, que se inició el miercoles pasado, con una duración de una hora y media, tuvo una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión hacia el noreste.
Últimas noticias

El lince ibérico se aleja de la extinción y su población supera los 2.000 ejemplares

Descubre cómo la población de lince ibérico ha superado los 2.000 ejemplares en 2023, alejándose del riesgo de extinción.