Chile es el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico en 2022

Más leídas

Chile es, por tercer año consecutivo, el primer país de Latinoamérica en sufrir un «sobregiro ecológico», cuando se supera la capacidad de los ecosistemas de regenerar sus recursos renovables y absorber los desechos de la población, según la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, en sus siglas en inglés).

«Si en el año 2015 este sobregiro llegaba en el mes de agosto, hoy llega en el mes de mayo. Es decir, en Chile no estamos escuchando las recomendaciones del mundo científico y de las organizaciones de la sociedad civil que han estado pidiendo una relación más armónica con la naturaleza», dijo hoy a Efe la coordinadora de campaña de Greenpeace Estefanía González.

Un ejemplo concreto de ello es el agua, un bien común natural que Chile está gastando en exceso, agregó la experta.

«Tenemos que recordar que acá están sobreortorgados los derechos de agua en promedio tres veces a nivel nacional, es decir, estamos consumiendo más agua de lo que pueden generar los ecosistemas», apuntó González, en referencia a la megasequía que afecta al país sudamericano desde hace más de doce años.

A juicio de González, es necesario avanzar hacia un «nuevo modelo de gestión del agua que reconozca la realidad de los ecosistemas hídricos, protegiendo todo aquello que permite los equilibrios básicos del ciclo hidrológico como glaciares, humedales y bosques nativos».

«No podemos seguir tratando el medioambiente como hace cuarenta años atrás», agregó.

Chile, con 4.200 kilómetros de costa en el Pacífico, posee una gran diversidad de climas y orografía que va desde el desierto de Atacama en el norte a frondosos bosques y zonas glaciares en el sur, riqueza natural que lo sitúa como uno de los 35 puntos críticos de biodiversidad del mundo, con un 50 % de sus especies vegetales endémicas.

El país afronta la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 % de su territorio está afectado por la sequía desde hace una década, de acuerdo con Greenpeace.

Junto con Chile, entraron en sobregiro ecológico Italia y Bahamas.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.