Chile: sigue el alerta naranja por el volcán Copahue

Más leídas
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, se refirió a la situación en la zona del volcán Copahue, luego de que el jueves 20 el Servicio Nacional de Geología y Minería y el Observatorio Volcanológico de los Andes informara en su reporte que elevaba el alerta a naranja (ver nota). La provincia mantiene el amarillo.

 
‘Nos encontramos en una situación de vigilancia permanente producto del aumento en la sismicidad del volcán. De todas formas, aún estamos lejos del escenario que se vivió el año pasado cuando se registraban entre 400 y 800 sismos por hora y por ello se resolvió la evacuación’, explicó la funcionaria provincial a la Agencia Zapala del diario Rio Negro.
 
Merlo valoró la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector argentino que permiten un mayor nivel de información con respecto a lo que sucedía el año pasado. ‘En diciembre se montaron cuatro equipos y hace pocos días se finalizó con la puesta en marcha del quinto. Se trata de instrumental de medición que coloca Chile con el apoyo logístico de la provincia’, enfatizó.
 
El intendente Oscar Mansegosa manifestó en declaraciones radiales que ‘el volcán se encuentra totalmente planchado, no hay emanaciones, los enjambres no son perceptibles a la comunidad.’
 
El Servicio informó que cambiaba el alerta debido a que ‘el sistema volcánico ha entrado en un estado de excitación y presurización que posibilita en gran medida la ocurrencia de un proceso eruptivo en un futuro relativamente cercano.’
 
Río Negro / Agencia Zapala
Ăšltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĂłnica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.