China: la contaminación obliga a los pilotos a entrenarse para aterrizar ‘a ciegas’

La elevada contaminación que afecta a China obligará a todos los pilotos de vuelos comerciales que circulen entre Pekín y los aeropuertos más concurridos del país a recibir entrenamiento especial para poder aterrizar ‘a ciegas’.

 
Según asegura el diario Oriental Morning Post, la Administración Civil de Aviación de China (ACAC) requerirá a los pilotos de vuelos comerciales, también de las aeronaves más pequeñas, a tener un certificado que acredite su capacitación para este tipo de aterrizajes a partir de enero.
 
Hasta la fecha, solo los pilotos de aviones de pasajeros grandes, como Airbus 330 o Boeing 767, estaban forzados a recibir este entrenamiento, conocido como «aterrizaje ciego de categoría 2», si bien ahora la orden se extiende a todos los aviones, independientemente de su capacidad, que vuelen de Pekín a ciudades grandes como Shanghái o Cantón.
 
De esta forma, los pilotos podrán realizar aterrizajes guiados incluso con una visibilidad inferior a 400 metros de distancia, cuando apenas se puede discernir el recorrido de la pista de aterrizaje.
Evitar retrasos
 
La iniciativa busca también reducir los retrasos en el Aeropuerto Internacional de Pekín, que, según una encuesta de la organización FlightStats de julio, registró los peores índices de puntualidad de los principales 35 aeropuertos internacionales en 2012.
 
El oficial del ACAC que presta su testimonio -sin identificarse- al diario chino afirma que una de las razones de los retrasos en los vuelos domésticos es que los pilotos no disponían de la certificación para aterrizar con poca visibilidad.
 
No obstante, los aterrizajes ‘ciegos’ requieren que los aeropuertos mantengan las pistas de aterrizaje limpias de señales que puedan interferir con el sistema de apoyo técnico, que suele ser, escribe Oriental Morning Post, un transmisor que comunica las direcciones que deben tomarse.
 
En la actualidad, sólo unos pocos aeropuertos de la China continental, como los de Pekín, Shanghái, Cantón o Xian, están equipados con este sistema, si bien la ACAC ha establecido un plan para instalar estos programas en otros 26 aeródromos del país.
 
Durante los últimos días, el este del país ha estado sumido en una severa capa de contaminación que ha provocado la cancelación, el retraso de centenares de vuelos y el caos en algunos aeropuertos ante la indignación de los pasajeros.

Tags:

Esto tambien te puede interesar