China y EE. UU. acuerdan seguir cooperando contra el cambio climático

El enviado especial de Estados Unidos contra la crisis climática, John Kerry, y el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se emplazaron mutuamente en una reunión telemática a “seguir cooperando” para abordar el cambio climático.

Cooperación

El enviado estadounidense se encuentra en la ciudad china de Tianjin tras reunirse el martes con funcionarios japoneses en Tokio para coordinar posturas de cara a la cumbre de la COP26 que se celebrará en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre.

“La cooperación entre China y Estados Unidos en lo referido al cambio climático es la única opción correcta y cuenta con amplias perspectivas de desarrollo. Ahora bien, esta no puede sostenerse si la relación bilateral no mejora”, advirtió Wang, según recoge un comunicado recogido por la Cancillería china.

Según Wang, los dos países han entablado “un diálogo fructífero” sobre el cambio climático, pero deben seguir trabajando para buscar “terreno común” así como para “dejar a un lado sus diferencias”.

Abordar el cambio climático

“Los grandes errores de cálculo de Estados Unidos han resultado en el repentino deterioro de las relaciones bilaterales en los últimos años. EE. UU. debe dejar de ver a China como una amenaza, debe cesar en su política de contención y represión contra China. La pelota se encuentra ahora en la cancha estadounidense”, agregó.

Por su parte, el departamento de prensa de la Embajada estadounidense en China indicó en otro comunicado que Kerry instó a Wang a que China tome más medidas para reducir sus emisiones.

“Estados Unidos sigue comprometido a cooperar con el mundo para abordar el cambio climático, algo que se debe tratar con la seriedad y urgencia que merece”, añadió.

El pasado abril, Kerry y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron a “reforzar la implementación” del acuerdo contra la crisis climática de París, que busca que la subida de las temperaturas medias globales no exceda este siglo los dos grados centígrados y se queden, a ser posible, en los 1,5 grados.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Una red de monitoreo transforma la protección ambiental en Galápagos con la creación de una “isla inteligente”

El concepto de isla inteligente se basa en la integración de tecnologías para gestionar los recursos naturales y fortalecer la conservación.

La Gran Muralla Verde: 11 países africanos luchan contra la desertificación

Once países africanos están uniendo fuerzas para construir la Gran Muralla Verde, un proyecto monumental para restaurar tierras y combatir el desierto del Sahara.

Mujeres en Marruecos convierten niebla en agua potable para 1000 personas

Marruecos transforma comunidades capturando agua potable de la niebla. Una solución innovadora y sostenible frente a la sequía.

Fraude del oro ilegal en Amazonía: representa más de $3.3 mil millones y representa un riesgo ambiental

El comercio de oro ilegal en la Amazonía representa un gran desafío económico y ambiental, poniendo en peligro importantes ecosistemas.