Convención de Flora y Fauna concluye con fuertes medidas para la preservación a 50 especies

Más leídas
La Convención Internacional de Flora y Fauna (CITES) puso fin este jueves a casi dos semanas de reuniones con un resultado calificado de ‘histórico’ al haber sido adoptadas medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.

 
‘Esta cumbre será recordada como un momento histórico para la conservación de muchas especies de animales’, declaró Brian Arroyo, jefe de la delegación estadounidense enviada a la CITES celebrada en Bangkok desde el pasado 3 de marzo.
 
Los países latinoamericanos desempeñaron un rol destacado en este encuentro al liderar un bloque internacional a favor de propuestas para proteger y regular las capturas de cinco especies de tiburones y dos de mantarrayas.
 
Los expertos indican que habrá que aguardar hasta el segundo semestre de 2014 para que estas medidas de protección entren en vigor dado que los países firmantes de la CITES deben acordar las cuotas de captura, en base a los estudios de población y la implementación de las normas de identificación de las especies.
 
Durante la jornada de inauguración, la primera ministra del país anfitrión, Yingluck Shinawatra, se comprometió a establecer una mayor regulación para el comercio de marfil en Tailandia, uno de los centros mundiales de distribución.
 
El objetivo de esta medida, según dijo, es evitar que las mafias internacionales se aprovechen de los vacíos legales para introducir este producto en el país asiático.
 
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, uno de los mayores avances en esta decimosexta edición de la CITES es la unificación de medidas para combatir a las redes organizadas dedicadas al tráfico de especies, que en el caso del elefante suponen la muerte de unos 30.000 ejemplares cada año.
 
Unos 2.000 delegados de 177 países participaron en esta conferencia, donde se debatieron 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.
 
Últimas noticias

Denuncian a otro buque que capturó más de 40 toneladas de merluza negra

Polémica por la pesca de merluza negra en el Mar Argentino, otro buque captura esta especie protegida frente a la costa de Tierra del Fuego