Brasil se prepara para abrirle las puertas al evento ambiental más relevante a nivel global: la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP30.
Como particularidad, esta se llevará a cabo por primera vez en la historia en una ciudad selvática: Belém, la capital del estado de Pará, considerada la «puerta de entrada» al Amazonas.
Por ello, Brasil decidió cambiar su capital de forma simbólica mientras dure el evento, del próximo 11 al 21 de noviembre de 2025.
Así, tal como aprobó el Congreso brasileño, Brasilia no será la capital de Brasil durante la COP30. En su lugar, asumirá Belém.
La medida fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados y ahora debe ser sancionada por el presidente Luiz Inácio «Lula da Silva».
Este cambio es simbólico, en busca de poner el foco en Belém, la COP30 y sus debates ambientales durante su desarrollo.

Con este cambio, durante ese período los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial desempeñarán sus labores en la ciudad amazónica, en lugar de en Brasilia.
La transferencia temporal de capitalidad, de carácter principalmente simbólico, ya se hizo durante la cúpula climática Río-92, cuando Río de Janeiro pasó a ser brevemente la capital.
Belém para la COP 30: por qué la eligió Lula
La elección de esta ciudad de poco más de 1,5 millones de habitantes no fue casualidad, ya que el propio «Lula» Da Silva fue quién la propuso e impulsó como sede.
Da Silva eligió específicamente a Belém como sede de las COP30 debido a su compromiso con la defensa del Amazonas y el clima.
Es que, durante su visita a la COP27 de Egipto, Lula prometió hacer conocer de cerca la región a quienes buscan defender la Amazonía y el medio ambiente en general.
Por eso, eligió y sostuó a «la puerta del Amazonas» como sede.
La candidatura de Belém fue formalizada por el Itamaraty en enero de 2023 y aceptada por la ONU a finales de ese mismo año.
Así, la elección de Belém como sede de la COP30 es un reconocimiento al papel central que la selva tropical desempeña tanto en el ambiente como en la geopolítica.
Lula interpela a los líderes globales a cuidar el Amazonas: su proyecto
Allí, Lula no solo buscará interpelar a los líderes globales para que vean en carne propia el Amazonas, sino que irá por más.
En la Cumbre, el país exigirá a las naciones más ricas del mundo a que se comprometan a financiar de manera más decidida la preservación de los bosques tropicales del Sur Global.
Así lo anunció este martes el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, al presentar el Fondo de Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés).

Los objetivos de la COP30 en Belém
La 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima se celebrará del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, Brasil.
Reunirá a líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para debatir las medidas prioritarias para hacer frente al cambio climático.
La COP30 se centrará en los esfuerzos necesarios para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.
Además, también presentarán los nuevos planes de acción nacionales (NDC) y los avances en los compromisos financieros contraídos en la COP29.
Qué dijo Lula sobre la COP30 en Belém
El pasado jueves, Lula da Silva afirmó que la Cumbre Climática de la ONU en Belém «no será la COP del lujo, sino la COP de la verdad».
Lo hizo en una visita a la isla amazónica de Marajó, frente de la ciudad elegida como sede.
Allí, insistió en que el evento servirá para «saber si los presidentes del mundo están preocupados» con el calentamiento global.
Aunque el mandatario admitió que la infraestructura de Belém no está totalmente preparada para una cumbre de esa naturaleza, aseguró que su Gobierno se planteó el «desafío» de realizarla en esa ciudad porque «el mundo tiene que ver cómo vive la gente» en la Amazonía.
«No será la COP del lujo. Será la COP de la verdad» y sobre todo para los países más desarrollados, sostuvo en este sentido el mandatario brasileño.
«Es preciso que para, mantener nuestras selvas en pie, ellos, que contaminan desde hace mucho más tiempo que nosotros, resuelvan pagar para poder darle calidad de vida al pueblo de la Amazonía», declaró.



