Córdoba: con las lluvias, las cenizas bajan a los ríos en Calamuchita

Más leídas
Como se esperaba, con las lluvias que finalmente llegaron, los ríos crecieron y en Calamuchita empezaron a arrastrar las cenizas que los recientes incendios dejaron por toneladas dispersas en las miles de hectáreas de cerros quemados por el fuego. 

 
De todos modos, hasta ahora los inconvenientes provocados en la potabilización del agua en localidades que la extraen de los ríos serranos han sido mucho menores que los registrados en 2009.
 
Durante el fin de semana, la cooperativa de Santa Rosa de Calamuchita interrumpió el bombeo desde el río Santa Rosa para no dañar su sistema, y solicitó a la población extremar el uso. También se entregaron bidones con agua potable. 
 
La situación fue mejorando y este lunes volvieron a bombear al sistema, pero para uso sanitario (aconsejando el no consumo humano).
 
Asimismo, aún hay barrios que por la ubicación geográfica en sectores altos no tienen agua en sus redes. El vicepresidente de la cooperativa, Pablo Balancini, dijo que se vaciaron cisternas y cañerías y se esperaba que en las próximas horas todas las viviendas tuvieran el servicio. 
 
En Santa Mónica, sector pegado a Santa Rosa, la cooperativa local también dejó de usar su toma para la cisterna para evitar que ingresen cenizas, muy difíciles de filtrar, al sistema.
 
En Villa General Belgrano y Los Reartes hubo algunos inconvenientes,pero ya subsanados, sin interrupciones del servicio.
 
Desde los incendios, pasó un mes sin fuertes lluvias, lo que evitó problemas mayores. Sin embargo, las localdiades que extraen de los ríos están en alerta. El mayor temor a lluvias intensas a los pocos días de que los devastadores fuegos, que en Calamuchita avanzaron sobre miles de hectáreas forestadas, lo que hizo que la acumulación de cenizas fuera mayor.
 
En los últimos días los ríos y arroyos mostraron un agua más turbia de lo normal.
 
En Santa Rosa, con un subsidio de la Nación por 2,4 millones de pesos, la cooperativa local inició perforaciones a napas, para tener un sitio de extracción alternativo para estas emergencias. Pero esos trabajos están en su primera etapa y no podrán ser utilizados en el corto plazo.

La Voz del Interior

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.