Córdoba: la apertura del dique Piedras Moras provocó inundaciones en Villa María

Más leídas
El envío de un caudal de 400 metros cúbicos por segundo durante las últimas horas (cuando lo habitual es entre 30 y 40 metros cúbicos) ha generado filtración de agua fuera del cauce habitual del río, provocando inconvenientes en unas 300 viviendas ribereñas entre Villa María y Villa Nueva. Además, se han visto afectadas localidades vecinas tales como Villa Nueva, Ballesteros y Morrison, todas ellas en el sur de la provincia de Córdoba.

 
La Municipalidad de Villa María informó que la apertura desproporcionada de las compuertas del dique Piedras Moras está causando inconvenientes y anegamientos en dicha ciudad, como así también en localidades vecinas tales como Villa Nueva, Ballesteros y Morrison, entre otras.
 
Precisamente, el envío de un caudal de 400 metros cúbicos por segundo durante las últimas horas (cuando lo habitual es entre 30 y 40 metros cúbicos) ha generado filtración de agua fuera del cauce habitual del río, provocando inconvenientes en unas 300 viviendas ribereñas entre Villa María y Villa Nueva.
 
Por tal motivo, el municipio solicitó a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) que reduzca la apertura y envío del torrente, así como mantenga informado a las autoridades locales de manera anticipada a los fines de instrumentar acciones paliativas con el objetivo de evitar daños en las márgenes del río.
 
Asimismo, se solicitó al ministro de Agua, Energía y Ambiente Provincial, Fabián López, instrumente mecanismos de comunicación eficiente entre las autoridades provinciales y los gobiernos locales.
 
Sobre el hecho, el jefe de Gabinete local, José Carignano expresó: “Estamos sumamente preocupados por el nivel de crecimiento de nuestro río producto de la imprevisión de la Dipas por largar entre 10 y 13 veces más agua de lo habitual”.
 
 
 
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas