Córdoba: La caída de rayos provocó dos nuevos focos de incendios

Cuando se habían controlado los incendios forestales en Córdoba, se registraron focos en Santa Rosa de Calamuchita y Capilla del Monte.

Dos nuevos incendios forestales se registran desde este miércoles por la tarde en la zona de las sierras de la provincia de Córdoba.

Los siniestros se desencadenaron a raíz de la caída de rayos en Santa Rosa de Calamuchita y en Capilla del Monte, de acuerdo con lo que notificaron las fuentes provinciales, en una jornada en la que se esperaban precipitaciones que aliviarán la situación.

El titular de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, declaró que se registraron precipitaciones durante las cuales «cayeron dos rayos que generaron dos nuevos focos” de incendios forestales, mientras que ya no había llamas activas en la provincia de Córdoba y se trabajaba en guardia de cenizas.

Para controlar el siniestro que se registra en Calamuchita se dirigieron cinco cuarteles de bomberos. Mientras tanto, en Capilla del Monte, en el norte de Punilla, el fuego se desató en la zona de el Cerro Overo, y “ya se les dio alerta roja a seis cuarteles de bomberos para que acudan al lugar”, de acuerdo con lo que detalló el funcionario.

Durante este martes por la noche, autoridades de Córdoba dijeron que por primera vez en 20 días no había incendios activos en la provincia, pero estas circunstancias generaron un nuevo despliegue de personal de bomberos.

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 250 mil hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta numerosas viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro, en 1955.

La falta de lluvias en Córdoba provoca también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que también se esperan cortes de servicio de agua durante los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El problema de los plásticos en el océano: una crisis global que exige un tratado internacional urgente

Descubre cómo los plásticos afectan a la vida marina y el medio ambiente. Su durabilidad se vuelve un gran problema ecológico.

Panamá protege más del 54% de su territorio marino y se convierte en líder mundial en conservación oceánica

Descubre cómo Panamá ha protegido más del 54% de su territorio marino protegido, liderando en conservación internacional.

Crisis ambiental en Honduras: tala y minería ilegal aumentan muertes de activistas y devastan bosques (2010-2014)

Honduras enfrenta una crisis ambiental por la tala y minería ilegal, mientras aumentan las muertes de activistas.

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.