Córdoba: los incendios afectaron 95 mil hectáreas de sierras

Los incendios que por ocho días afectaron a las sierras de Córdoba la semana pasada quemaron 95.650 hectáreas, según datos difundidos el miércoles por la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

 
A través de un relevamiento satelital, mostró la cantidad de territorio afectado: 61 mil hectáreas sólo en Calamuchita, 11.800 en Alta Gracia, Bosque Alegre y José de la Quintana; ocho mil entre Cosquín y Salsipuedes; 7.700 al noroeste de Jesús María; 1.950 al sudeste de Cruz del Eje; y 4.600 en la zona de Alpa Corral.
 
Lo quemado equivale casi al doble (1,75 vez) la superficie de la ciudad de Córdoba, que tiene 56.200 hectáreas.
 
Hasta ahora, estimaciones extraoficiales de distintas fuentes calculaban 50 mil a 80 mil hectáreas. Jefes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, cuando aún había incendios en desarrollo, estimaron que ya superaban las 40 mil hectáreas. Luego, prefirieron no plantear cálculos hasta no contar con relevamientos satelitales, a los que –dijeron– complementarían con informes de cada regional de bomberos.
 
El relevamiento de la Conae sólo contempla la zona serrana. No hay datos sobre la superficie quemada por las decenas de focos que en esos días se registraron en la zona llana, sobre campos cuyos rastrojos (restos secos de cultivos) se quemaron. Pero ninguna estimación bajaría de 15 mil o 20 mil hectáreas más.
 
Para el acumulado anual, se agregarían cerca de cinco mil hectáreas afectadas antes.
 
De este modo, 2013 superaría en superficie quemada al registro de 2009, el peor año de la última década, con 121 mil hectáreas bajo fuego en Córdoba.

La Voz del Interior

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Ley de Tierras Rurales en Argentina: el gobierno busca flexibilizar límites y reabre el debate sobre soberanía territorial

Conoce las implicaciones de la compra de Tierras rurales por extranjeros en Argentina y su impacto en la economía local.

Casación ratifica la protección de los bosques nativos del Chaco: un precedente clave para el Gran Chaco argentino

La Sala IV reafirma la protección de los bosques nativos en Chaco, fortaleciendo principios ambientales clave.

Una red de monitoreo transforma la protección ambiental en Galápagos con la creación de una “isla inteligente”

El concepto de isla inteligente se basa en la integración de tecnologías para gestionar los recursos naturales y fortalecer la conservación.

La Gran Muralla Verde: 11 países africanos luchan contra la desertificación

Once países africanos están uniendo fuerzas para construir la Gran Muralla Verde, un proyecto monumental para restaurar tierras y combatir el desierto del Sahara.