Córdoba: usarán lombrices contra los efluentes cloacales

Más leídas
Una empresa probará en Villa Carlos Paz un sistema alternativo para tratar los efluentes cloacales, luego que fuera aprobado un proyecto que fuera presentado en el Concejo de Representantes. De acuerdo a las informaciones que se conocieron, la iniciativa desarrollada por la firma CERROCLOR impulsa la utilización de lombrices para atacar los líquidos de una manera efectiva y comprobable.
 

Como parte de un primer ensayo, el sistema se aplica en un hotel de la ciudad y se espera que la propuesta sea aplicada en varios establecimientos del área central. Se trata de una propuesta que serviría para solucionar las descargas de desechos en los sectores donde no ha llegado todavía la red de cloacas, al tiempo que representaría un costo significativamente menor para los vecinos.

El sistema se aplica en pequeños módulos y si bien todavía se está probando, la realidad es que viene arrojando buenos resultados y se trata de una alternativa que se multiplica en todo nuestro país.

 
La iniciativa entusiasma a las autoridades, quienes consideran que se trata de un mecanismo con características amigables con el medio-ambiente y sumamente innovador, que utiliza lombrices californianas para la depuración. Las mismas integran un sistema de filtros para el tratamiento de aguas cloacales, inspirado en experimentos que se materializaron en Chile, Paraguay y Argentina.
 
La nueva técnica de descontaminación de aguas destaca por los múltiples beneficios que brinda, ya que no produce olor porque no hay estancamientos, es de fácil operación y mantenimiento, generará altos porcentajes de remoción de los parámetros contaminantes (nitrógeno, fósforo, sólidos suspendidos) y no produce lodos inestables a diferencia de otras plantas de tratamientos.
 
El proceso consta de dos etapas principales. En la primera, el agua servida es irrigada como en el sistema de regadío de césped y escurre por gravedad a través de un biofiltro constituido por capas de diversos materiales, como por ejemplo aserrín, viruta y piedras. Aquí se absorbe y procesa la materia orgánica. Sin embargo, la capa superior, constituida por aserrín, contiene un gran número de microorganismos y lombrices. En el aserrín, se anida esta especie de lombriz que vorazmente devora la materia orgánica, lo que permite, retener el material grueso que contienen los líquidos. Una vez que el agua se escurre, se va generando una colonia bacterial que termina con el proceso de destrucción de materia orgánica iniciado por las lombrices. Cuando finalmente el agua residual traspasa todo este sistema de biofiltros, se encuentra limpia y ha eliminado todo el residuo tóxico

El Diario cordobés

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.