¿Cuál será el mayor reclamo de América Latina en la COP28?

Más leídas

La COP28 se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en la Expo City Dubái, un recinto en el sur de la ciudad construido para la Exposición Universal de 2020. A pesar de las diferencias y de las dificultades para llevar un solo reclamo conjunto, los países caribeños y de América Latina comparten pedidos en común: una reforma en el modelo financiero climático global y el impulso hacia una transición energética justa y sostenible. Otro de los puntos en los que LATAM y el Caribe coincidieron fue en el intercambio de deuda por la mitigación del clima.

Desde 2009, los países ricos (responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera) se comprometieron a darle a los países más pobres (que menos responsabilidades tienen en el cambio climático) 100 000 millones de dólares al año para ayudarlos a tomar las medidas necesarios de adaptación y mitigación al calentamiento global. Sin embargo, nunca cumplieron y el dinero que enviaron no es ni una cuarta parte de lo prometido. Recientemente, se estableció un marco que crea un fondo para ayudar a las naciones vulnerables a lidiar con las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, pero aún no hay detalles de cómo se financiaría ese programa.

¿Qué significa la COP?

Se acerca fin de año y la palabra “COP” empieza a resonar en la mayoría de las naciones. Puntualmente, por la COP28 “del cambio climático”. Pero, ¿qué significa esta sigla? La COP es la Conferencia de las Partes: es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención, en este caso, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es decir, del Acuerdo de París firmado en 2015.

Todos los Estados que forman parte de este tratado multilateral están representados en la COP, en la que examinan la aplicación del Acuerdo y de cualquier otro instrumento jurídico que la COP adopte, y toman las decisiones necesarias para promover la implementación efectiva de la Convención, incluidos los arreglos institucionales y administrativos. La COP28 (porque se lleva a cabo desde hace 28 años) es la cumbre climática de la ONU de este año, en la que los 198 signatarios de la convención se reúnen por un objetivo en común: restringir el calentamiento global a “muy por debajo de 2°C” y “proseguir los esfuerzos” para mantenerlo en 1,5°C.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda