Cumple 70 años el Parque Potrero de Yala, uno de los destinos preferidos cerca de la capital jujeña

Más leídas

El Parque Provincial Potrero de Yala, la primera reserva natural protegida de la provincia, cumple 70 años, y ubicado a tan solo 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, es uno de los destinos de naturaleza preferidos por las familias locales y los visitantes que se alojan en la ciudad capital.

En el área reservada se distinguen seis espejos de agua y cuenta con senderos para recorrer como Corral Redondo, Miradores, Montano, Peri Laguna Rodeo y Tablones, con dificultades baja y media.

En su flora destacan bosques de alisos, nogales y pinos, mientras que en la fauna aparecen especies amenazadas o valiosas como el mirlo de agua, la gallareta gigante, la taruca, el rey del bosque y al menos dos tipos de queñoa.

“Estamos celebrando el 70 aniversario de creación de esta área protegida, que ha sido la primera de la provincia. Es muy importante porque conserva zonas de bosque montano y de pastizales neblina. La mayor parte de su territorio corresponde al ecosistema de Yungas“, comentó la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, tras encabezar lanzamiento de una serie de actividades programadas en la jornada para conmemorar el aniversario del Parque.

La funcionaria agregó que el lugar “además de tener un altísimo valor de conservación, está asociado a muchas actividades de turismo de naturaleza, que despiertan un alto interés por encontrarse la zona muy cercana a la trama urbana de San Salvador de Jujuy”.

Finalmente, puso en valor todo el trabajo que se desarrolla en el área y extendió reconocimiento a guardaparques y otros múltiples actores que vienen sosteniendo su gestión, para que siga siendo reservorio de biodiversidad, y en particular ponderó la labor combinada con el municipio de Yala, al cual pertenece hostería que funciona bajo concesión en el lugar.

El Parque Provincial Potrero de Yala fue creado el 15 de octubre de 1952, por Decreto provincial nº 731. A una altura entre los 1600 y 5400 msnm, es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas y fue declarado por la Bird Life International como un sitio AICA (Áreas importantes para la conservación de las aves).

Desde San Salvador de Jujuy, se llega a la zona en auto o en ómnibus a través de la Ruta Nacional Nº 9 y luego por la Ruta Provincial Nº 4.

Se lo puede recorrer durante todo el año y día a día es visitado por turistas y por los propios jujeños, presentándose como un lugar ideal para el turismo familiar, de naturaleza, la práctica de senderismo, la observación de aves, entre otros.

Entre sus atractivos, a tan solo 9 kilómetros del acceso al Parque se puede hallar el puente del río La Horqueta, una cuenca alimentada por vertientes y agua de lluvia, que se destaca por sus saltos y una majestuosa cascada, a la que se llega a pie intercambiando senderos y cauce de río tras unos dos kilómetros.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.