¿De qué se trata el parque nacional simbólico sobre las Islas Malvinas?

Más leídas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, anunció que están trabajando para crear el primer parque nacional simbólico sobre las Islas Malvinas. “¿Por qué no un proyecto de ley? Que el Congreso de la Nación decida elegir un parque nacional”, dijo el ministro y agregó: “Aspiramos a que no solamente ese proyecto se planee en el Congreso Nacional, sino que también podamos tener el dominio de ese territorio, que hoy le pertenece a Tierra del Fuego, como todas las Islas Malvinas y las Islas Atlánticos Sur”.

Los organismos estatales encargados de llevar adelante esta iniciativa son el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y el Museo Malvinas. La idea es valorar la geografía, flora y fauna de Malvinas, como un acto de soberanía y de memoria.

“Malvinas es historia, son los caídos a los que homenajeamos siempre. Malvinas es el reclamo por nuestra soberanía histórica, pero también es el ecosistema: son los albatros, la fauna marina, los humedales y las turberas. Esa cantidad de turbas fue tan significativa para todos los combatientes, en las que pasaron días y días. Esas turberas, como existen en la región Patagonia Sur, son uno de los captadores de carbono más importantes que tiene el planeta”, dijo Cabandié.

Durante la “Noche de los Museos”, hicieron una votación popular para que la gente elija el diseño que llevaría el parque nacional en las Islas. Más de 7.000 personas que visitaron el Museo Malvinas seleccionaron el diseño que contenía al zorro malvinero con murtilla de magallanes, sobre un paisaje de monte y estepa. “La acción buscó concientizar sobre el cuidado de la biodiversidad a través de un ejercicio de soberanía y memoria por Malvinas”, resaltaron desde el gobierno.

“Un día llegaremos a poder contemplar, cuidar y preservar este ecosistema, que haya guardaparques allí para decirle a todos los visitantes que estén presentes cuáles son cada uno de los valores ecosistémicos de nuestras islas”, concluyó Cabandié.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Tres millones de muertes cada año por el alcohol y la gente sigue bebiendo

El consumo de alcohol causa 2,6 millones de muertes anuales, según el informe de la OMS. Conoce los datos y el impacto en la salud pública.