Pobladores de diversas zonas de los Esteros del Iberá, denunciaron que unas 2000 hectáreas fueron alambradas en sus tierras y la construcción de un terraplén sin previa consulta en zona de humedales ubicada sobre los esteros del río Corrientes en áreas del Iberá. El lugar es habitado por familias campesinas que practican la ganadería y otras actividades rurales desde hace más de 60 años.
Se trata de una zona de humedales ubicada sobre los esteros del río Corrientes en el límite de los departamentos de Mercedes y Concepción. Allí se encuentra ubicado el paraje Gallo Sapucay y los pobladores temen situaciones similares a las ocurridas en el paraje Yahaveré, en donde un terraplén aisló a vecinos y anegó el área.
La Reserva Provincial Esteros de Iberá, una zona de gran biodiversidad, donde el recurso hídrico es uno de los bienes naturales más codiciados para emprendimientos forestales y arroceros.
Aparentemente el municipio de la localidad de Mercedes manifestó desconocer la construcción del terraplén, pero informó que la tierra alambrada ha sido legalmente comprada. Las Familias de pequeños Productores de Gallo Sapukay, se encontraron afectados por la intempestiva y supuesta venta de las tierras.
En este marco, especificaron que se edifica un terraplén de aproximadamente 10 metros de altura que ya cuenta con muchos kilómetros de extensión por el cual ya quisieron realizar la denuncia y no lo tomó nadie. El terraplén arranca desde el lugar denominado “Los Pagos” (Dpto. de Concepción) y afecta la cuenca del riacho “Salado” que nace en la “Laguna Alta”.