Desapareció el 100% de la fauna de un parque natural por el fuego en Corrientes

incendios

El director de la Estación Biológica del Conicet emplazada en el parque provincial San Cayetano de Corrientes, Martín Kowalewski, precisó que “casi el 100 % de la fauna desapareció” luego de un incendio registrado hace una semana y por el cual aún evalúan pérdidas.

Kowalewski aseguró en una audiencia con diputados y diputadas provinciales que “casi el 100% de la fauna desapareció del parque, los animales que hemos encontrados vivos fueron atacados por perros, o fueron cazados y los animales que han sobrevivido, pero que han escapado, no tienen donde ir ni donde volver”.

El día después del incendio en el Parque Provincial 🔥

🌴 El Parque provincial San Cayetano posee la más alta categoría de protección legal. En él solo se permiten actividades turísticas, educativas y de investigación. Por su cercanía a la ciudad de Corrientes, desde que fue creado en el año 2015, se convirtió en un lugar fácil de llegar en donde poder disfrutar y aprender sobre naturaleza. Por su extensión, sus actividades son fundamentalmente educativas, donde han pasado cientos de alumnos en edad escolar, cátedras de universidades, tesinas de grado y doctorado. 🌳 Las imágenes son realmente impactantes. Impacta ver el contraste de lo que quedó, de lo que había y ya no está, de lo que demorará muchos años en volverse a recuperar. 🌾 El Parque posee una superficie de 76 has. de las cuales se quemaron 42. Más del 55%. Si nos basamos sólo en números podría parecer escaso, pero si contamos que es el único refugio de vida silvestre en una zona asediada por la caza furtiva, la fragmentación del hábitat por la deforestación y cambio de uso de la tierra, la consecuencia es gravísima. Los animales ya no tienen a dónde ir. 🥀 El Parque era ese lugar en el que los carpinchos comenzaban a dejarse ver, en el que los guazunchos y zorros merodeaban un poco más tranquilos, en el que los monos tenían hojas verdes para alimentarse, en donde lentamente la fauna se estaba amigando con los humanos que la protegemos. Hoy decimos #bastadequemas 🤚🔥🌎 Cuidemos la naturaleza, que es de todos. No hay más tiempo. No hay bienestar posible en desarmonía con la naturaleza. Lo estamos viendo. Somos un solo mundo. Una sola forma de vida. 🌱Imágenes: @Leopoldo Bayol a quien agradecemos infinitamente.

Posted by Parque Provincial San Cayetano- Corrientes on Monday, August 31, 2020

Los incendios del jueves pasado destruyeron un total de 80 hectáreas en el parque fundado en 2015, zona donde está ubicada la Estación Biológica del Conicet asentada hace 40 años en Corrientes.

Durante la videoconferencia, el director de ese organismo científico repasó ante los legisladores que fueron encontrados ejemplares de víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río y monos carayá, entre otros.

“Todavía estamos evaluando los daños, es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse con el tiempo, pero en otros lugares no”, explicó el científico, y destacó que “la pérdida de fauna fue masiva”.

“Son 80 hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río, donde desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales, que cada vez eran más visibles y numerosos, como por ejemplo los monos aulladores negros y dorados”, sostuvo.

Por último, el especialista agregó que notó “una falta de coordinación provincia-nación” y reclamó “que el parque se incorpore al Plan de Manejo del Fuego; un programa de restauración ecológica, la Ley de Guardaparques y una Ley de Brigada Provincial de Lucha contra incendios”, una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Chain.

Tags: