Detectaron más de 400 buques cerca de la Zona Económica Exclusiva: desde Viedma hasta Malvinas

A fines de abril, la Armada Argentina finalizó operación «Mare Nostrum III», un despliegue de vigilancia y control en los espacios marítimos. Así, detectaron la presencia de 400 buques cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Específicamente, en el sector que abarca desde el lateral de Viedma hasta las Islas Malvinas.

Detectaron buques en la Zona Económica Exclusiva: la operación

El patrullero oceánico ARA Storni, perteneciente a la División Patrullado Marítimo, zarpó el 16 de abril desde la Base Naval Mar del Plata y se dirigió hacia el límite de la ZEE.

El objetivo fue «ejercer la vigilancia y el control de las concentraciones de buques pesqueros extranjeros en la zona adyacente a la ZEE», según informó la fuerza.

En esta etapa de la operación, se puso especial atención desde el lateral de la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, hasta el lateral de las Islas Malvinas, según informaron.

Detectaron la presencia de 400 buques.

Para reforzar estas tareas, el operativo incluyó dos vuelos de un avión Beechcraft B-200 M de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, con base en Punta Indio, Buenos Aires.

Desde el Comando Conjunto Marítimo, con sede en Buenos Aires, se monitorearon todas las operaciones desplegadas en la ZEE.

Según explicaron, la presencia del patrullero y la aeronave obliga a los buques de arrastre extranjeros a mantenerse fuera de las aguas de jurisdicción nacional.

La polémica con el buque inglés en el Mar Argentino

Hace pocos meses, otra polémica relacionada con buques extranjeros se dio a nivel diplomático. Cancillería rechazó el ingreso del barco británico que buscaba investigar en el Mar Argentino en diciembre.

La negativa, impulsada bajo el liderazgo del vicecanciller Eduardo Bustamante, respondió a consideraciones estratégicas y ambientales, pese a que sectores técnicos del Gobierno habían dado su aprobación inicial al proyecto.

El buque James Cook solicitó el ingreso a aguas locales con el fin de recolectar datos oceanográficos, biológicos, químicos y físicos. Además, estudiará las corrientes marinas.

Si bien el Consejo Federal Pesquero (CFP) confirmó que no había impedimentos, ni alertó por pesca ilegal, actores del sector y de la sociedad civil se expresaron rápidamente en contra.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Ecuador desactiva 180 mecheros de gas en la Amazonía, reduciendo 710.000 toneladas de CO2 y mejorando calidad del aire

Ecuador avanza en la eliminación de mecheros de gas en la Amazonía, reduciendo 710.000 toneladas de CO2 y mejorando la calidad del aire local.

Consecuencias de las olas de calor en Francia: crisis ganadera y sanitaria con cientos de miles de animales muertos

Las olas de calor en Francia han generado pérdidas significativas en la industria ganadera, afectando a millares de animales.

Pesca fantasma: cómo la tecnología aplicada puede proteger la soberanía y la biodiversidad del Mar Argentino

Las redes fantasma son una amenaza silenciosa en el Atlántico Sur. Conoce sus efectos en la fauna marina y soluciones tecnológicas.

Nevada histórica en Mar del Plata y varios puntos de Buenos Aires: la ola polar dejó playas y calles cubiertas de blanco

La ola polar trae nevadas a Mar del Plata y otras localidades, sorprendiendo a todos con su intensidad y frío extremo.