Día Mundial del Agua: un lujo para millones de personas

Más leídas
Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en áreas en las que día a día enfrentan una grave escasez de agua o que carecen de la infraestructura mínima necesaria para proveerse de agua potable. Para peor y según alertan los científicos, esta falta de agua está siendo exacerbada por el Cambio Climático: las sequías e inundaciones son cada vez más frecuentes y graves y nunca ha sido más importante proteger los ecosistemas de agua dulce de todo el planeta.

 
Alrededor de 700.000 niños mueren cada año de sed y/o de diarrea por beber agua insegura y por un saneamiento deficiente, lo que significa unos 2.000 niños al día. Cientos de miles de personas pasan toda una jornada buscando agua, que les permita al menos sobrevivir. Como contrapartida, en los países más desarrollados y en muchos emergentes, este precioso líquido no se valora como es debido, se malgasta en agricultura, se contamina, no se recicla adecuadamente y la gente en general no siente la necesidad de cuidarla, puesto que siempre que se necesita, hay un grifo cerca para proveerla.
 
No al desperdicio de agua Cada año al celebrar esta fecha se elige un tema central para debatir y tomando en cuenta las circunstancias antes citadas, la interrogante sobre la que gira el día Mundial del agua en esta oportunidad es: ¿Por qué desperdiciar agua? El agua se desperdicia de muchas formas y la primera es por medio de la agricultura, que utiliza alrededor del 70% del agua dulce disponible en el planeta y mayormente depende del riego por inundación, donde los campos se empapan y el exceso corre hacia arroyos y ríos cercanos.
 
A nivel individual es posible cuidar el agua de muchas formas, como no dejarla correr sin usarla, regar durante la noche o reciclarla. Es perentorio dejar de malgastar este precioso líquido, mientras en otra parte del mundo un niño muere de sed o de enfermedades prevenibles, cada pocos minutos.
 
Fuente: Ecoticias
 
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.