“Ecoestafa”: ofrecían un refugio natural, pero los acusan de fraude y delitos ambientales

Más leídas

Una pareja de reconocidos chefs daneses que dirigía un aclamado “resort forestal” en Suecia, terminó protagonizando una “Ecoestafa“.

Se trata de Flemming Hansen y Mette Helbæk. Tras huir, aparentemente, de autoridades fiscales y dejar una catarata de daños ambientales, los localizaron en Guatemala.

“Ecoestafa” en Suecia: cómo funcionaba el resort forestal

Ambos fundaron el refugio natural, Stedsans, en Halland, en el sur del país nórdico. Según habían relatado, los impulsó haber “sentido el llamado de la naturaleza” cuando vivían en Copenhague, donde conducían un popular restaurante en una azotea.

La "ecoestafa" de la pareja de chefs daneses. (Foto: Stedsans/Instagram).
La “ecoestafa” de la pareja de chefs daneses. (Foto: Stedsans/Instagram).

Stedsans estaba formado por 16 cabañas de madera con vistas a la naturaleza, y recibió elogios de personas influyentes y críticos, que lo describieron como “mágico” y “un lujo encantador”.

Sin embargo, hace unos meses se le perdió el rastro a la pareja, que desapareció del “resort forestal” de un día para el otro. Dejaron también allí varios animales y 158 barriles con excrementos humanos, según una investigación de los periódicos Dagens Nyheter y Politiken.

También se descubrió que las aguas residuales se vertían en el bosque.

El personal aseguró que varios animales, incluidos patos, habían muerto por haber quedado a la intemperie durante la noche cuando los dueños desaparecieron.

Stedsans se declaró en quiebra en marzo y, según informaron los medios locales, la pareja se registró como residente en el extranjero antes de Navidad.

La investigación

Según la investigación, abandonaron la capital danesa, donde debían millones de coronas a la Hacienda local, en 2016 para trasladarse a Suecia.

Allí fundaron Stedsans, pero empezaron a acumular deudas también con el fisco sueco, que supuestamente ascendían a 6 millones de coronas suecas (es decir, casi medio millón de dólares).

Así era Stedsans. (Foto: Stedsans/Instagram).
Así era Stedsans. (Foto: Stedsans/Instagram).

“Delito ambiental”

Las autoridades locales describieron sus acciones como un “delito ambiental“. Daniel Helsing, responsable de construcción y medio ambiente del condado de Hylte, lo confirmó a Dagens Nyheter.

En tanto, Hansen negó cualquier problema con el manejo de animales. Es que, al hacer un descargo en redes, apuntaron contra las autoridades.

“Llegamos muy lejos con Stedsans, pero también tuvimos que darnos cuenta en el camino de que ser emprendedores con una misión en un país donde los impuestos están entre los más altos del mundo y la burocracia es implacable, es una tarea imposible”, escribieron.

“Cuando lean esto, probablemente las autoridades fiscales suecas nos hayan declarado en quiebra. Lo único que siempre quisimos fue contribuir a la creación de un planeta más bello“, añadieron.

Describieron además a las autoridades fiscales suecas como “entidad narcisista” y afirmaron que estaban “condenados a vivir en la pobreza“.

Fuga y nuevo negocio en Guatemala

A pesar de las deudas y problemas legales en Europa, la pareja inició un nuevo negocio hotelero en Guatemala, en donde los localizaron. Según Hansen, actualmente están “pidiendo dinero prestado a amigos y familiares” para financiar su nueva empresa.

Por su parte, varios inversores del proyecto Stedsans calificaron el comportamiento de la pareja como una “gran estafa”.

Los acusaron de cometer delitos financieros y un grave fraude fiscal, según los medios nórdicos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Inglaterra: rescatan más de 80 animales en un operativo contra el maltrato

Descubre cómo se llevó a cabo un operativo contra el maltrato animal en Doncaster, salvando a más de 80 animales en condiciones deplorables.

Noticias relacionadas