EE.UU: temperaturas polares azotan a más de 20 estados y la ola de frío ya marcó un récord histórico

Más leídas
Las increíbles bajas temperaturas que azotan el noreste de los Estados Unidos no dan tregua. Fuertes nevadas y bajas temperaturas paralizaron hoy la vida en varias ciudades, mientras se pronostica que el fenómeno se mantendrá hasta mediados de semana, sin descartar que pueda extenderse.

 
Los expertos llaman al fenómeno climático ‘Polar Voltex’, y consiste en que el aire helado fluye directamente desde el Círculo Polar Ártico hasta Estados Unidos. En total, más de 140 millones de ciudadanos norteamericanos en veinte estados se ven afectados por el fenómeno, más de un tercio de la población.
 
Esta ola de frío polar, inédita en 20 años, acompañada de nieve y lluvia con granizo, ha dejado al menos trece muertos en menos de una semana y provocó la alarma de las autoridades de muchas ciudades, que recomendaron a la gente no salir a la calle y, menos aún, manejar sobre el hielo. Advirtieron también que estas temperaturas generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre.
 
‘Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos tras un frente de frío ártico’, destaca el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en su sitio web. ‘Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51° en algunos lugares’, agregó.
 
La población fue advertida además contra el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo, mientras que en varias ciudades las escuelas permanecieron cerradas y los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y hacer un abastecimiento de alimentos.
 
En Indiana, el termómetro llegó hoy a 25 grados bajo cero, lo que incitó al alcalde de Indianápolis, Greg Ballard, a situar en rojo el nivel de emergencia de viajes de la ciudad, lo que hace ilegal para cualquier persona conducir excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.
 
En Saint Paul, estado de Minnesota, se registraron hoy -29 grados centígrados y debido a los intensos vientos la sensación térmica era de -44 grados, según el servicio meteorológico Accuweather.
 
El gobernador Mark Dayton recurrió a una medida de precaución inusual al establecer el cierre de todas las escuelas. ‘He tomado esta decisión con el fin de proteger a nuestros niños de las temperaturas peligrosamente bajas’, dijo.
 
Ciudades como Chicago registraron temperaturas de 41 grados bajo cero, mientras que en Fargo, estado de Dakota del Norte, la sensación térmica podría llegar a -60 grados.
 
Por su parte, las autoridades de transporte de Missouri dijeron que el frío era tal que la sal que normalmente se riega en las vías para evitar la congelación ya no era efectiva y varias carreteras de Illinois fueron cerradas debido a la nieve.
 
Debido a las ráfagas de viento, que alcanzan velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, alrededor de 3400 vuelos fueron cancelados y otros 4900 sufrieron demoras. Durante el fin de semana los retrasos se registraron en 21 mil vuelos.
 
El domingo, en el aeropuerto JFK de Nueva York, un avión se salió de la pista a causa de la lluvia con granizo y nieve.
 
También ayer, en Colorado, estado ubicado en el límite de la zona afectada por la ola de frío, un avión ejecutivo se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Aspen, provocando la muerte de un copiloto y heridas en dos pilotos.
Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.