Alrededor del 20 % de los humedales continentales del mundo, o un área similar al tamaño de India (3.4 millones de km2), se perdieron desde 1700 a hoy. Así lo concluyó un nuevo estudio publicado en la revista Nature. Hasta el momento, no existía una evaluación comprensiva de los humedales que quedan. Estimaciones anteriores sugerían que entre el 28% y el 87% habían sido destruidos en los últimos 300 años.
El porcentaje de pérdida es mucho menor a esto, y fue conseguido al combinar los registros históricos mundiales con mapas de los humedales actuales. A pesar de que la cifra de humedales perdidos es menor a lo que se creía, hay zonas que particularmente están muy afectadas. Europa, Estados Unidos y China.
En Europa, por ejemplo: Irlanda perdió más del 90%; Alemania, Lituania y Hungría, más del 80%; y el Reino Unido, los Países Bajos e Italia, más del 75%.
Solo cinco países son responsables de más del 40% de todas las pérdidas de humedales del mundo. Estos son Estados Unidos (15,6% del total), China (12,6%), India (6,5%), Rusia (4,5%) e Indonesia (4,1%).
Las causas detrás de la perdida de humedales
Según la investigación la primera causa de la perdida de humedales a nivel mundial es la conversión de esos ecosistemas para poner cultivos (representa el 61.7 % de la pérdida de total de humedales).
“Los mayores índices mundiales de pérdida de superficie de humedales se produjeron en la década de 1950. Los programas gubernamentales subvencionaron el drenaje para la agricultura y la silvicultura en Norteamérica, Europa y China”, escribieron los científicos en el artículo para ilustrar este punto.
Otras causas de pérdida son
- la conversión a arrozales inundados (18,2%)
- zonas urbanas (8,0%)
- silvicultura (4,7%)
- cultivo de humedales (4,3%)
- pastos (2,0%)
- extracción de turba (0,9%)
Etienne Fluet-Chouinard, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Stanford, dijo a The Guardian que el panorama general muestra que queda mucho por salvar.“Es una buena noticia: aún no es demasiado tarde para proteger la mayoría de los humedales del mundo”.
“Dado que los humedales del mundo se enfrentan a nuevas presiones en las próximas décadas, es urgente ampliar nuestra reconstrucción con un seguimiento continuo de la cubierta de los humedales mediante teledetección, informes nacionales y redes de sitios”, concluyeron también los investigadores.
La conservación se ha considerado una prioridad, formalmente, desde la firma de la Convención Ramsar, en 1971. Los humedales se consideraban “tierras improductivas que están maduras para ser recuperadas para la agricultura y la urbanización”.
¿Cuál es la situación de los humedales en la Argentina?
En el país se estima que hay 600 mil kilómetros cuadrados de humedales. Son fundamentales como reservorios de agua dulce y para mitigar los efectos del cambio climático. Estos ecosistemas se encuentran amenazados.
Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales, relevadas por la Convención de Ramsar, están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.