El buque Oca Balda se incorpora a la flota de la Administración de Parques Nacionales

Más leídas

Una comitiva de funcionarios y funcionarias de distintos organismos y carteras nacionales realizó una recorrida por el BIP Oca Balda, que se halla en el Astillero Río Santiago para comenzar con las reparaciones que permitirán ajustar su estructura y funcionamiento en pos de la investigación y gestión relacionada con la conservación de las áreas marinas protegidas.

De esta manera, el navío que perteneció a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dependiente del Ministerio de Agricultura, culminó su proceso de transferencia a la órbita de la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente de la cartera de Ambiente, organismo que contará por primera vez un buque de investigación.

Las futuras actividades del Oca Balda estarán asociadas a los objetivos de la Iniciativa Pampa Azul, que promueven el estudio y conservación de los bienes marinos de nuestro Mar Argentino, así como la creación de una conciencia marítima en la sociedad argentina.

En este escenario, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera, manifestó: “Celebramos la incorporación del buque a APN que ciertamente contribuirá al fortalecimiento de las capacidades científicas de esta institución y a la gestión de las áreas marinas protegidas basadas en el conocimiento científico-técnico”.

El acto contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien expresó: “El buque Oca Balda va a ser un hito para la historia de Parques Nacionales”, al tiempo que agregó: “Nos va a acercar a la protección de las áreas marinas y colaborar también con la protección de nuestra fauna ictícola”. Para finalizar, consideró que la reparación del barco “va a poner al Estado bien en alto”, lo que posibilita “un desarrollo equitativo”.

Luego de su reparación integral, el barco se destinará a la efectiva implementación de la Ley Nº 27037 de Áreas Marinas Protegidas, para la protección y conservación de espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia nacional.

El presidente del Directorio de la APN, Daniel Somma rescató las gestiones interinstitucionales que permitieron la transferencia del buque de investigación pesquera. Asimismo, destacó que “la presencia de Parques Nacionales en las áreas marinas constituye un nuevo desafío, promoviendo el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, con el objetivo de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, que fomente el uso sostenible de los recursos naturales marinos y el crecimiento de la industria nacional asociada”. Y añadió: “Estamos muy orgullosos y rubricamos nuestro compromiso para seguir profundizando esta línea de trabajo para la construcción de una nueva y mejor forma de concebir nuestro territorio bicontinental, sus capacidades y las oportunidades que nos brinda”.

Por último, Oscar Padin, director del INIDEP, expresó su reconocimiento por los servicios prestados por este buque, “que en su momento incorporó la tecnología más moderna en equipos acústicos y oceanográficos, así como para el almacenamiento y procesamiento de datos en su computadora de última generación en esos años”.

Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; el coordinador del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa Pampa Azul, Juan Sala; el director de Buques del INIDEP, Alejandro Latte; el prefecto nacional naval, prefecto general Mario Rubén Farinon; la directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, Mercedes Santos; por el mismo organismo, los vocales del Directorio Eugenio Magliocca, Claudio González y Francisco González Taboas; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el presidente entrante del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el presidente saliente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro; el director Ejecutivo de Aves Argentinas, Hernan Casañas; la directora para Argentina de la Fundación WYSS, Ana Liz Flores; concejales y personal del mencionado astillero.

Áreas marinas protegidas

Las áreas marinas protegidas contribuyen a lograr el objetivo de protección del 10 % de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Estas áreas, ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina, tienen como objetivo proteger zonas del mar con alta diversidad (desde invertebrados hasta grandes mamíferos marinos) o que albergan especies amenazadas, y zonas que constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.

La Administración de Parques Nacionales se encarga de manejar y fiscalizar las áreas marinas protegidas, así como también formular acciones tendientes a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos, incentivar la investigación, desarrollar campañas de educación e información ambiental y elaborar e implementar los planes de manejo.

La presencia de la APN (integrante del CICyT) en las áreas marinas protegidas constituye un desafío, promoviendo el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, a fin de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, fomentando el uso sostenible de los recursos naturales marinos y el crecimiento de la industria nacional asociada.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.