El calentamiento de los océanos está alcanzando niveles récord

Más leídas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que el calentamiento de los océanos está alcanzado niveles récord y que “lo peor está por venir”, ya que hasta 2100 el océano podría absorber mucho más calor que el ya absorbido durante el pasado medio siglo.

Incluso si se logra contener el calentamiento global en solo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en el pasado medio siglo, aunque de superarse ese límite podría ser hasta siete veces más, destacó la OMM en el Día Meteorológico Mundial, que este año consagra a los océanos.

La organización también alertó de que el océano ha absorbido entre el 20 % y el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo que provoca una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que esta se ve perjudicada por el calentamiento del medio marino.

“Las repercusiones de esta situación durarán años: el océano tiene una memoria muy larga, incluso más que la atmósfera”, destacó ayer la portavoz de la OMM, Clare Nullis en rueda de prensa.

Esta experta añadió que el nivel del mar aumentó 15 centímetros en el siglo XX y seguirá haciéndolo por el deshielo de glaciares, lo que afectará al 40% de la población mundial, que vive a 100 kilómetros de la costa.

Nullis expresó además su preocupación por las consecuencias que puede tener el deshielo del Ártico en el tráfico marítimo de la región, pidiendo a los gobiernos que respondan al grave problema que supone para el planeta en lugar de observarlo como una oportunidad para sus intereses.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio

Noticias relacionadas