El cambio climático podría amenazar hasta el 50% de las especies para 2080

De la Amazonia a Madagascar pasando por las Grandes Llanuras norteamericanas, en 2080 el cambio climático podría amenazar entre un cuarto y la mitad de las especies en 33 de las regiones más ricas en biodiversidad.

Si la temperatura media del planeta aumentase 4,5°C respeto a la era preindustrial -el escenario previsto por los científicos si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-, un 48% de especies podrían desaparecer en ciertas regiones.

Pero este riesgo se dividiría por dos si el aumento de la temperatura media se limitase a 2°C, objetivo fijado en el acuerdo de París adoptado en 2015 bajo la égida de la ONU, señala este análisis publicado por la revista Climatic Change.

‘La biodiversidad mundial sufrirá terriblemente durante el próximo siglo, a menos que hagamos todo lo que esté en nuestras manos’ para evitarlo, advierte el Fondo Mundial por la Naturaleza, que coprodujo el estudio.

Presentado como el más completo sobre esta treintena de zonas del mundo, este estudio aparece antes de la apertura el sábado en la ciudad colombiana de Medellín de una importante conferencia sobre el estado de la biodiversidad en el mundo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Córdoba: continúan los incendios forestales en la provincia

Siguen focos activos en los valles de Calamuchita, Paravachasca y Punilla. Hay dos heridos ...

calentamiento global

El 2020 fue el año más cálido en la última década junto al 2016

Los especialistas señalan que estamos al término de una década de temperaturas récord que ...

Finalizó la campaña sísmica de Parques Nacionales para políticas de conservación

La investigación tiene como foco principal registrar las actividades sísimicas y la caracterización acústica ...