El cambio climático se vería en Argentina desde 2066

Los efectos más graves del cambio climático se dejarán notar primero en las regiones tropicales del planeta, a mitad de este siglo, según un estudio que publica en su último número la revista Nature. La investigación fue realizada por la Universidad de Hawaii.

 
Mandokwari, en Indonesia, será la primera afectada en el año 2020 y la última, Anchorage, en Estados Unidos, en el 2071. De acuerdo al estudio, en Argentina (Buenos Aires) se verán los efectos del cambio climático en el 2066, cuando se cree que las temperaturas mínimas y máximas superarán los niveles alcanzados en los últimos 150 años. En la región, de acuerdo al trabajo, nuestro país no está tan mal. La Paz (Bolivia), verá los efectos del calentamiento global en 2028; Bogotá (Colombia), en 2033 y Quito (Ecuador), en 2034. La situación de otras ciudades sudamericanas: Rio de Janeiro (Brasil), 2050; Santiago (Chile), 2043; Asunción (Paraguay), 2059 y Montevideo (Uruguay), 2056. 
 
El equipo liderado por el biólogo colombiano Camilo Mora, de la Universidad estadounidense de Hawai, ha reunido datos de 39 modelos teóricos para determinar que dentro de unas cuatro décadas el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860. Se analizaron variables climáticas como las lluvias en cada ciudad, temperaturas, evaporación del agua y temperatura y acidificación del océano. 
 
La emisión de gases de efecto invernadero será uno de los factores que más afectará a la temperatura del aire cercano a la superficie, según los científicos. 
 
El estudio resalta que hay especies cuya supervivencia estará en riesgo. Y que el cambio climático podría afectar a los suministros de comida y agua en algunas regiones, y contribuiría además a propagar enfermedades infecciosas, detalló la agencia.

EFE

Tags:

Esto tambien te puede interesar