El deshielo en el Ártico de Noruega esta en un estado irreversible

Más leídas
La Agencia Espacial Europea ha alertado de que una rápida pérdida de hielo en una capa de hielo del Ártico remoto ha sido detectada por los satélites Sentinel-1A y CryoSat.

 
Situada en la isla noruega de Nordaustlandet, en el archipiélago de Svalbard, partes de la capa de hielo Austfonna han adelgazado más de 50 metros desde 2012, lo que supone cerca de un sexto del espesor del hielo.
 
Durante las dos últimas décadas, la pérdida de hielo de la región sureste de Austfonna ha aumentado significativamente, y el adelgazamiento del hielo se ha extendido a más de 50 kilómetros hacia el interior y está ahora a 10 kilómetros de la cumbre.
 
La también está fluyendo 25 veces más rápido, desde 150 metros a 3,8 kilómetros por año, nada menos que medio metro por hora. 
 
En un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, un equipo liderado por científicos del Centre for Polar Observation and Modelling en la Universidad de Leeds, compara las observaciones combinadas de ocho misiones satelitales, incluyendo Sentinel-1A y CryoSat, con los resultados de modelos climáticos regionales.
 
‘Estos resultados proporcionan un claro ejemplo de lo rápido que las capas de hielo pueden evolucionar, y ponen de relieve los retos asociados con la previsión de su futura contribución al nivel del mar’, afirmó el autor principal del estudio, Mal McMillan.
 
‘Los nuevos satélites como Sentinel-1A y CryoSat son esenciales porque nos permiten un seguimiento sistemático de los casquetes glaciares y las capas de hielo, y para entender mejor estos ambientes polares remotas’.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio