El huracán Otis arrasó Acapulco y México se moviliza

Más leídas

El paso del potente huracán Otis, con ráfagas de hasta 270 km/h, dejó al puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, incomunicado, con vías bloqueadas, edificios destrozados, árboles caídos y cortes de energía, lo que impidió al gobierno determinar la dimensión de los daños.

Decenas de personas caminaban desesperadas entre el barro, las piedras y árboles caídos a las afueras de Acapulco, intentando refugiarse de los fuertes vientos y lluvias, mientras el presidente Manuel López Obrador se dirigía a las zonas devastadas y el gobierno empezana a enviar ayuda.

“Vamos a ir ahora, vamos a dejar maquinaria. Vamos a buscar que se reabra [la autopista] lo más pronto posible”, dijo el mandatario a periodistas, que al igual que la comitiva presidencial enfrentan dificultades para llegar al destino, debido a los daños provocados por el ciclón. Debido a la incomunicación, todavía no fue posible registrar si hubo víctimas fatales.

Otis tocó tierra como categoría 5 y rápido fue perdiendo fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical, pero su paso dejó edificios destruidos, inundaciones y el corte de todas las comunicaciones, lo que despertó el recuerdo de una letal tormenta que ocasionó decenas de muertos en 1997.

Aunque se sabe poco del alcance de los daños debido a que Acapulco permanece desde hace varias horas incomunicada, vía terrestre y aérea, los expertos estiman que Otis sería la tormenta más fuerte de la historia que ha tocado tierra en la costa occidental del Pacífico.

¿Cuáles fueron los daños que dejó el huracán?

En una de las entradas a la ciudad, en plena autopista cortada por los deslaves, familias enteras y mujeres cargando a sus hijos se sacaban los zapatos para meterse en el barrial que llegaba hasta las rodillas y producía miedo en sus rostros. Equipos de emergencias ayudaban en la lenta evacuación.

“Estamos caminando desde las tres de la mañana porque era más peligroso quedarse allí que pasar por los deslaves”, explicó Flor Campos, una trabajadora doméstica originaria de San Luis Acatlán, un pueblo al este de Acapulco, tras horas de caminar “sin agua ni nada”. “Hay niños de 2 y 3 años allá atrás que no tienen agua, no tienen nada”, dijo.

La principal autopista hacia Acapulco permanecía bloqueada debido a un derrumbe. Para reabrir la vía fueron enviados al lugar ingenieros militares y funcionarios estatales quienes esperan en las próximas horas habilitar una brecha para poder llegar vía terrestre al puerto turístico, informó a The Associated Press la oficina de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.