El invierno se adelantó en Santa Cruz cubriendo de nieve el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Las primeras señales del invierno ya impactan en el sur argentino. En el Parque Nacional Los Glaciares, autoridades informaron sobre un escenario climático adverso que afecta la circulación hacia uno de sus principales atractivos.

En este contexto, el corredor Río Mitre–Glaciar Moreno presenta acumulación de nieve, bajas temperaturas y fuertes vientos. Por lo tanto, se recomienda extremar las precauciones al transitar por la zona.

Además, estas condiciones se enmarcan en un cambio estacional progresivo. Así, la inestabilidad climática comienza a marcar el inicio de la temporada fría en la región patagónica.

Glaciar Upsala, Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz, Argentina. © Martín Katz / Greenpeace. Reforma Ley de Glaciares, suman guardaparques
El invierno se adelantó en Santa Cruz cubriendo de nieve el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. © Martín Katz / Greenpeace

Condiciones adversas: nieve acumulada y riesgo en el acceso al glaciar más visitado de la región

Durante la jornada del 24 de abril, se detectó una capa de nieve en distintos tramos del camino. En particular, los kilómetros 24 y 25 presentan mayores dificultades para la circulación.

Sin embargo, el problema no se limita a la nieve. También se registran ráfagas de viento y probabilidad de precipitaciones, lo que incrementa el riesgo para los vehículos.

En consecuencia, las autoridades recomiendan circular a baja velocidad. Asimismo, es fundamental respetar las indicaciones del personal del parque.

Un corredor clave: tránsito turístico y precauciones en una de las rutas más visitadas

El acceso afectado conduce al Glaciar Perito Moreno, uno de los destinos más concurridos del país. Por ello, el flujo de visitantes suele ser elevado durante todo el año.

No obstante, las condiciones actuales obligan a modificar la dinámica habitual. De este modo, se prioriza la seguridad por sobre la circulación constante.

Además, el ingreso de aire frío anticipa la persistencia de este escenario. En consecuencia, las restricciones podrían mantenerse en los próximos días.

Alerta glaciares: qué ocurre con los de El Calafate. (Foto: Parques Nacionales).
El invierno se adelantó en Santa Cruz cubriendo de nieve el acceso al Parque Nacional Los Glaciares.

Cambios estacionales: el avance del frío como indicador del invierno en la Patagonia

El descenso de temperaturas observado responde a patrones típicos del otoño avanzado. En este sentido, la región comienza a transitar hacia condiciones invernales.

Por otra parte, la presencia de nieve en rutas y áreas bajas evidencia un adelantamiento del frío. Esto impacta tanto en la movilidad como en las actividades turísticas.

Asimismo, estos fenómenos forman parte de la dinámica natural de los ecosistemas patagónicos. Sin embargo, su intensidad puede variar en función de factores climáticos globales.

Temporada de nieve: cuándo comienza y cómo influye en el turismo y los ecosistemas de montaña

En la Patagonia austral, la temporada de nieve suele iniciarse entre mayo y junio. No obstante, eventos anticipados pueden registrarse desde fines de abril, como ocurre actualmente.

Este período se extiende hasta septiembre, con variaciones según la altitud y las condiciones climáticas de cada año. En consecuencia, las primeras nevadas marcan el inicio de un ciclo clave.

Además, la nieve cumple un rol fundamental en los ecosistemas. Actúa como reserva hídrica, regula temperaturas y sostiene la biodiversidad de montaña.

En síntesis, las condiciones registradas en el Parque Nacional Los Glaciares reflejan el avance de la temporada fría. Aunque representan un desafío para la circulación, también evidencian la dinámica natural de uno de los entornos más emblemáticos de la Patagonia.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El 10% más rico genera un impacto ambiental de 5 billones de euros anuales, agravando la crisis climática y de biodiversidad

El 10% más rico mundialmente es responsable de un costo ambiental de más de 5 billones de euros anuales, con un impacto significativo en el cambio climático y la biodiversidad.

Proyecto MaRes: tres años de trabajo para reducir la contaminación plástica pesquera costera en Chubut

Conoce el Proyecto MaRes y su labor en la protección de los ecosistemas marinos en Chubut frente a la contaminación plástica.

La cumbre climática de Bonn cerró sin consensos clave y reabrió el debate sobre los países petroleros

Las cumbres de Bonn son organizadas cada año por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Chacras amazónicas: el sistema ancestral que protege la selva, alimenta comunidades y desafía al modelo agrícola industrial

Las chacras son sistemas agroforestales tradicionales desarrollados por pueblos indígenas amazónicos desde hace al menos 4.500 años.