El lago Nahuel Huapi está en niveles de “sequía”

Más leídas

De acuerdo al análisis de frecuencia de niveles de la estación de medición del Puerto San Carlos, los niveles del lago Nahuel Huapi, se encuentran en condición de año seco por tercer año consecutivo.

De acuerdo a las mediciones que realiza el Departamento Provincial de Aguas en el lago Nahuel Huapi, se ha verificado un período continuo de los últimos tres años clasificados como “secos”, situación que no se observaba desde el período 1996-2000, con la salvedad de que el año 1997 fue un año “medio”.

Los primeros días del mes de abril muestran una cota del lago de 767,73 msnm, muy cercano al valor mínimo registrado para el mes de abril de 1999, de 767,41 msnm, según los registros históricos disponibles para el período 1983-2021.

El lago Nahuel Huapi es un cuerpo de agua que refleja el estado general de la cuenca alta del río Limay, y se vincula con los componentes de entrada del ciclo hidrológico, indicando un déficit de precipitaciones en general.

Pronósticos para la cuenca

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frassetto, informa que se mantiene el déficit de precipitaciones a comienzos del período hidrológico 2021-22 en la cuenca del río Limay.

Las precipitaciones esperadas durante el corto y mediano plazo (abril) son de débil intensidad. A comienzos de abril aún estamos en la transición de la estación seca de verano hacia el período de lluvias y nieve que se intensifica especialmente entre los meses de mayo y agosto. El resultado de la mayoría de los modelos de pronóstico mantiene condiciones normales a deficitarias para el trimestre abril -mayo- junio 2021.

Las lluvias otoñales durante este período son muy importantes para la recarga de la cuenca: lagos, suelos y acumulación subterránea. Estas condiciones permitirían la recuperación de los volúmenes de agua necesarios para alcanzar caudales normales en los ríos y arroyos durante el próximo invierno y primavera.

Para que se cumpla este escenario hidrológico, son necesarias precipitaciones por encima de los niveles medios en la zona andina, debido al déficit sostenido durante los últimos años, que se acentuó entre la primavera y el verano pasado 2020/21.

Los niveles actuales observados en las alturas del Lago Nahuel Huapi indican claramente la condición actual de sequía.

Si bien las tendencias estacionales mantienen condiciones en torno a lo normal, es necesario observar durante las próximas semanas los cambios en la configuración oceánica y atmosférica, los resultados de las proyecciones de pronóstico de precipitaciones para los próximos meses y al mismo tiempo, la vigilancia con pronósticos a corto plazo por el eventual ingreso de sistemas frontales con precipitaciones intensas que pueden impactar sobre la región.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.