El mes de septiembre fue el más cálido registrado en los últimos 130 años

Más leídas

Nuevo récord mensual de temperaturas elevadas para un mes de septiembre. Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S, gestionado por Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea), el mes pasado fue, a escala mundial, el septiembre más cálido registrado (con los datos de 1979 del propio C3S y los acumulados en otros centros desde hace unos 130 años, cuando se inició este tipo de registros con aparatos de precisión).

El mes de septiembre de 2020 fue 0,05 °C más cálido que el mismo mes de 2019 y 0,08 °C más cálido que septiembre de 2016; meses de septiembre que ocupaban hasta ahora las primeas posiciones en el ranking de temperaturas medias más elevadas para esta época del año, según el C3S.

Entre los fenómenos regionales más destacados del mes pasado se encuentran “las temperaturas inusualmente altas frente a la costa del norte de Siberia, en el Medio Oriente y en partes de América del Sur y Australia”.

Analizando los datos de los primeros nueve meses de cada año (enero-septiembre), se observa que “la anomalía de la temperatura global muestra que 2020 está a la par con 2016, el año más cálido registrado en la actualidad”. Es decir que, dependiendo de los datos de octubre, noviembre y diciembre, el 2020 podría quedar situado en primera o segunda posición en la lista de años más cálidos registrados en la historia reciente de la Tierra. En tercera posición de esta lista se situaría 2019 (ahora en segunda posición).

La acumulación de años cálidos en las últimas fechas, en especial en las últimas dos décadas, es uno de los elementos clave en la demostración de que el planeta vive un singular calentamiento global, en un proceso de cambio climático motivado principalmente por actividades humanas (con la consiguiente crisis y emergencia climática, dependiendo de los factores que se analicen).

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.