El Paraná da un alivio: el pico de crecida no superaría los 5,40 m

Los expertos del Instituto Nacional del Agua (INA) se permitieron un suspiro de alivio. Es que el último informe de ese centro que monitorea minuciosamente el Paraná pronosticó una crecida menor a la prevista inicialmente, que había sido de 5,85 metros y encendió el alarma. Ayer, la altura máxima proyectada bajó a 5,40 metros para el 26 de julio. Es decir, que el pico de crecida del Paraná sería en el Puerto santafesino de 45 centímetros menos respecto de la proyección inicial, y 30 centímetros menor a la última proyección (5,70 metros para el 22 de julio).
 

“El pico de la crecida se amortigua”, había anticipado el lunes a El Litoral el ingeniero Juan Borús, encargado de Modelación y Pronóstico Hidrológico del INA. Ahora, los datos confirmaron su proyección: el informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (Siyah), divulgado el lunes a la tarde, estimó un pico máximo esperado de crecida de 5,40 metros al día 26 de este mes. Entre el 8 de julio y el 27 de agosto el Paraná se mantendrá en un umbral de 4 metros de altura. Ayer, la altura del río en Santa Fe era de 4,02 metros, según registros de Prefectura Naval Argentina.
 
El martes, las cuadrillas municipales prosiguieron con el transporte de suelo, limpieza de descargas y canales y bolseado de algunos sectores de las defensas en Colastiné Norte, Bajada Distéfano y French. También continuaron los operativos de desmalezado y limpieza, y las tareas de preparación y verificación de las estaciones de bombeo. Además, se repararon tableros de la comuna de San José de Rincón.
 
El otro dato importante es que se terminó la construcción de los primeros 18 módulos habitacionales que servirán de refugio para las familias de Vuelta del Paraguayo o de Colastiné Sur que deban evacuarse ante la crecida del Paraná. Cada módulo mide 3,10 por 4,20 metros, es de madera con techo de chapa y puede alojar a entre 4 y 6 personas. Además, se continúa con los operativos especiales de control en el anillo de defensa de la Costa.
 
Asimismo, desde el gobierno local se solicitó a los vecinos, a modo de colaboración, suspender las acciones de poda e informar al municipio sobre acciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. También se recordó que está prohibido circular con vehículos sobre las defensas, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas. Además, se recomendó a los navegantes circular con precaución por toda la zona y atender los avisos de alerta de Prefectura Naval, que no permitirá el ingreso al Riacho Santa Fe.

El Litoral

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El uso de recursos naturales se ha triplicado desde 1970

Son datos del Informe de Recursos Globales presentado en Nairobi por ONU Medio Ambiente

Venezuela: la tasa de deforestación se redujo un 47%

Lograron reducir 47% la tasa de deforestación en comparación con las cifras de la ...