El Río Bermejo se ve afectado por la sequía y presenta la peor bajante en más de 20 años

Más leídas

Advierten también que los residuos industriales podrían estar contaminando las aguas.

El norte del país evidencia una gran sequía. Durante esta difícil temporada, salieron a la luz los datos del río Bermejo, cuyo cause presenta la mayor bajante de los últimos 22 años. Además, podría tener residuos que contaminan el agua.

Este afluente es muy importante, y atraviesa a Jujuy, Salta, Formosa y Chaco. Según un informe oficial de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), “durante el periodo de análisis considerado, el año 2022 se presenta como el de mayor estiaje, durante los últimos 22 años”.

Desde el año 2018 en adelante se presentan los valores más bajos, es decir, los estiajes más pronunciados registrados en todo el periodo considerado. Esto ha levantado la preocupación de los vecinos del norte argentino.

Gran bajante del Río Bermejo: ¿Cuándo lloverá? 

No obstante, el optimismo no tarda en llegar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó en los últimos días que entre las primeras dos semanas de diciembre se producirían en la cuenca del río Bermejo precipitaciones con acumulados que podrían alcanzar hasta los 50 milímetros.

Aún así, y más allá de que las lluvias puedan mejorar su caudal, hay que continuar alertas. Las autoridades indicaron que es “necesario realizar el monitoreo de la calidad de las aguas”. Extraerán muestras para confirmar si el vertido de fertilizantes o herbicidas causa algas tóxicas.

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.