El volcán Etna vuelve a iluminar el cielo con su nueva erupción

El volcán más alto de Europa vuelve a rugir. El monte Etna, en Italia, ha iluminado el cielo otra vez con lava, explosiones y humo que ha alcanzado varios kilómetros de altura. Mientras cubre de cenizas las carreteras y los edificios de poblaciones cercanas, sigue vigilado de cerca en esta nueva entrada de actividad, la undécima en tres semanas.

El Etna volvió a experimentar una fuerte erupción en el cráter sureste que alimentó a un flujo de lava que se dirigía al Valle del Bove. El fenómeno estuvo acompañado de fuertes rugidos que se escucharon a gran distancia y por la emisión de una columna de nube eruptiva que, empujada por el viento a gran altura, provocó la caída de lapilli y ceniza de lava en el lado noreste del volcán, según medios locales.

El Etna, situado en la sureña isla italiana de Sicilia, comenzó el pasado 16 de febrero a expulsar fuego y cenizas en una violenta explosión que obligó a cancelar todas las operaciones del aeropuerto de Catania por la gran columna de humo de más de un kilómetro.

El volcán, de 3.300 metros, puede tener erupciones así varias veces al año y de momento no hay nada que preocupe a los sismólogos: no hay riesgo para los habitantes que viven en las cercanías. La última gran erupción ocurrió en 1992 pero en los últimos 20 años se han producido doscientas erupciones como esta.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Mar del Plata: partió el buque científico a la Antártida

Un buque del Conicet partió desde el puerto marplatense con destino a la Antártida, ...

Catamarca: Al menos cinco departamentos del interior afectados por las crecidas de los ríos

Andalgalá, Belén, Tinogasta, Pomán y Paclín sufrieron las crecidas causadas por las incesantes lluvias