Encuentran arsénico en el pelo de nenes de zonas contaminadas de Chile

Más leídas

Investigadores chilenos denunciaron este sábado el hallazgo de una alta concentración de arsénico en el cabello de los niños que habitan las llamadas ‘Zonas de Sacrificio’ en las contaminadas localidades costeras de Quinteros y Puchuncaví.

“Los niños de 1 a 5 años tienen el doble de concentración de arsénico en su cabello que los niños de 6 a 18 años y hasta el triple que los adultos de más de 18 años”, señaló la investigadora Maite Berasaluce, quien realiza un seguimiento de esa situación desde 2016.

En declaraciones al diario Cooperativo, Berasaluce detalló que el análisis que se realizó en seis localidades cercanas al Complejo Industrial de Ventanas que se levanta en esa zona determinó “que entre más cerca se está del lugar existe mayor concentración de metales en el suelo y en suspensión”.

Este viernes, un estudio de la Defensoría de los Derechos de la Niñez de Chile dio cuenta de una grave vulneración de los menores por contaminación ambiental en esas localidades, situadas unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago y consideradas el “Chernobil chileno” por organizaciones medioambientales.

De acuerdo con el estudio “Afectación de niños, niñas y adolescentes por contaminación en Quintero y Puchuncaví 2018”, los menores residentes en esas localidades han sufrido la vulneración de al menos 17 de sus derechos, según la investigación que contempló la participación de 50 menores afectados y que fueron atendidos en la red asistencial.

Berasaluce recomendó resguardar los hogares del polvo en suspensión y “jamás basar la dieta al 100 por ciento en hortalizas que estén solamente cultivadas en la zona”.
 

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.