España: Advierten que el hundimiento de un barco ruso puede provocar daños ambientales

Más leídas

Ecologistas advertieron que el hundimiento del barco ruso Oleg Naydenov a 15 millas de las costas de Canarias podría provocar daños ambientales, ya que en su interior alberga unas 1.400 toneladas de fuel por lo cual reclaman ‘todos los medios disponibles’ para gestionar el posible vertido.

Así, señalan que el hundimiento del pesquero, a poca distancia de una Zona de Especial Protección, plantea un ‘grave problema’ con daños ambientales. Ecologistas calificaron de ‘ilógico’ que la embarcación fuera sacada de puerto y trasladada mar adentro.

En este sentido, afirman que la gestión de un vertido resulta más controlable en un espacio acotado y a resguardo que en alta mar y recuerdan que el sistema nacional de respuesta ante la contaminación marina establece un plan de contingencias para catástrofes que sucedan en una instalación portuaria denominado Plan Interior Marítimo.

La Autoridad Portuaria, responsable de estos planes, debe asumir la manera en la que se han de gestionar estas circunstancias.

Pero el buque incendiado fue sacado del puerto y trasladado al sur de Fuerteventura, a mar abierto, y posteriormente remolcado al sur de Gran Canaria, donde finalmente se hundió a unos 2.400 metros de profundidad.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride